Exclusivo
Buena Vida

Lo que hay detrás de la adicción
Según expertos, la adicción es la falta de conexión con la sociedad y el encierro en una jaula.
En este siglo XXI, la sociedad se siente con autoridad para hablar sobre varios problemas, entre ellos la drogadicción. Sin embargo, nadie conoce con certeza aquellas situaciones detrás de los vicios; muchos juzgan y pocos ayudan. Así el periodista Johann Hari, quien —a través de la charla TED titulada ‘Lo que se cree de la adicción es incorrecto’— desmiente muchos de los mitos construidos alrededor del tema.
En la intervención, realizada en 2015, el experto empieza afirmando: “Hace ya un siglo que tomamos la fatídica decisión de castigar a los adictos y hacerlos sufrir, porque creíamos que los disuadiría y les daría un incentivo para detenerse”.
Lo que se cree sobre la adicción
Asegura que dentro de su familia existían adictos y quería brindar su ayuda. Pero, ¿qué es lo que provoca una adicción? ¿Por qué seguimos con la perspectiva que casi no funciona? ¿Habrá alguna solución? Hari tiene una teoría.
Un punto de partida es ver las cosas en perspectiva, hablando del desconocimiento que existe sobre los medicamentos que contienen droga. “Un auto me atropella y me fractura la cadera, me llevarían a un hospital y me administrarían mucho diamorfina”. El experto asegura que esta sustancia es igual a la heroína. Entonces si por cada accidente que tenga la persona se suministraría droga, ¿se volvería adicta? Pues no. Para él, eso demuestra que tenemos un mal concepto sobre lo que es adicción.
Ratas y humanos
Para ahondar más en el asunto, este periodista —que ha investigado a fondo la guerra contra las drogas— acudió al psicólogo Bruce Alexander, quien a través de un experimento con ratas, lo ayudó a comprender. Consistió en poner a una rata en una jaula con dos botellas, una con agua pura y la otra con heroína o cocaína. Esta rata prefirió la botella con droga y eventualmente acabó con su vida.
En cambio, realizaron una segunda parte en la que se creó un parque de ratas, donde había queso, pelotas de colores y túneles. Ninguna consumió el agua con droga. Esto tendría que ver con que las ratas eran felices y no necesitaban la droga como una vía de escape a su realidad.
Pero esto va más allá de las ratas. Hari habla sobre lo que sucedió con los militares durante la Guerra de Vietnam. El 20% de ellos consumían heroína por lo que se decía que cuando la guerra acabara, serían drogadictos. Sin embargo, el equipo de psiquiatría general hizo un estudio, ¿qué pasó con ellos? No fueron a rehabilitación y menos sufrieron de abstinencia. Entonces Hari se pregunta: ¿y si la adicción tiene que ver con tu jaula? ¿Y si este síntoma tiene que ver con el ambiente que te rodea?
¿Adicción o conexión?
Hari cita al profesor Peter Cohen, quien asegura que no deberíamos llamar adicción a la adicción, sino conexión.
“El ser humano tiene una necesidad natural e innata de conectarse, y cuando somos felices y saludables, nos vinculamos y conectamos con otros, pero si no pueden hacerlo, porque están traumatizados o aislados o muy golpeados por la vida, van a vincularse con algo que les de alguna sensación de alivio. Podría ser juegos de azar, pornografía, cocaína o cannabis”.
Hari asegura que la desconexión es el motor más importante de la adicción y está aumentando en una sociedad que cree estar más conectada que nunca, a través de las redes sociales. ¿La solución? Él sugiere trabajar en la recuperación social.
Así, concluye diciendo que en lugar de castigar a los adictos, debería motivárseles con una frase: “no estas sólo, te amamos”.