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Salud

Ajo: Te produce 'tufo' pero te pone 'pepa'

El ajo es parte de la familia de las cebollas, es uno de los condimentos más utilizados en la cocina y contiene importantes propiedades medicinales y nutricionales

ajo
Se recomienda incluirlo uno o dos dientes en sus preparaciones por día.Pixabay

Médicos del mundo antiguo como Hipócrates, Galeno, entre otros, centraron su atención en sus propiedades.

Debido a su labor intenso es inusual que se lo coma puro, por eso se lo somete a cocción, ¿pierde nutrientes al pasar por este proceso? Algo de vitaminas o minerales, pero no a gran escala: Sin embargo se activan otros, indica el dietista y nutricionista Jestin Quiroz.

Es rico en un compuesto de azufre llamado alicina, del que se cree es el responsable de los beneficios que aporta a la salud, expresa Gianella Díaz, licenciada en Nutrición; Dietética y Estética.

Varios beneficios

Díaz señala que basta con incluirlo en la alimentación diaria (1 o 2 dientes por día en preparaciones) para beneficiarse de sus bondades. A continuación algunas.

    • Favorece los buenos niveles de la presión arterial y aleja las afecciones del corazón.
    • Combate los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro, enfermedades crónicas no transmisibles, etc. Esto se debe a que es un antioxidante.
    • Ayuda a prevenir trastornos comunes como el resfriado.
  • Mejora el rendimiento atlético de deportistas, ayuda a superar la fatiga y eleva la capacidad laboral de ciertos trabajadores que realizan actividades físicas extenuantes. Además de contribuir a buenos niveles de la frecuencia cardíaca.
  • El consumo de comprimidos, polvos o cápsulas en pacientes con tratamientos anticoagulantes puede intensificar sus efectos y provocar hemorragias. En embarazo y lactancia puede interferir en el sabor de la leche. No tomar en casos de úlceras gastroduodenales.

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Blanco o negro ¿similares?

Las diferencias entre ambos son básicamente organolépticas, es decir características que se perciben con los sentidos: el ajo negro se ve distinto (por su color) y sabe diferente (un poco dulce porque su intensidad disminuye), explica Quiroz, quien considera que este tipo de ajo es una nueva moda.

“Su peculiar tono negro se debe a que ha sido sometido a ciertas temperaturas: se calienta y con la humedad ambiental se produce una reacción que le da ese tono. No posee propiedades mágicas ni relevantes para la salud frente al ajo convencional”, indica el experto.

Otra diferencia es el precio. El negro (procesado) vale $ 8 los 56 gramos, frente a los 0,22 centavos que cuesta la misma cantidad de ajo común pelado.

9 % puedes reducir el nivel de colesterol malo con solo consumir cada día un diente de ajo natural, así lo asegura la Fundación Española del Corazón.

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