SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Alcanfor, el terapeuta casero

Sus beneficios son múltiples. Alivia las dolencias y también ahuyenta a los insectos

camphor-oil-4865052_1280
El aceite es usado para dar masajes terapeúticos.MarlyneArt/Pixabay

Su olor característico, su capacidad de controlar malos olores y absorber la humedad, además de sus múltiples beneficios medicinales han hecho del alcanfor un producto muy popular a nivel global.

caldo de gallina

A parar la olla: Prepara un caldo de gallina en un dos por tres

Leer más

Proviene del alcanforero, un árbol originario de Asia y cultivado en Europa, del cual se extrae una masa aromática y cristalina que es usada especialmente como antiséptico e insecticida.

La naturópata Alejandra Barahona asegura que entre sus beneficios está el calmar dolores, sobre todo musculares o articulares. “También es bueno para la circulación. Incluso puede ayudar a reducir la caspa y a reforzar el cuero cabelludo”, explica.

Se lo puede encontrar en diversas presentaciones ya sea como alcohol, pomada y aceite, el cual sirve para dar masajes terapéuticos. Combinado con otros aceites esenciales es ideal para la aromaterapia. Entre sus efectos se destaca su uso antiséptico, antiinflamatorio, bactericida, antivírico, diurético, expectorante y estimulante.

Diluido en agua caliente desprende un vapor que al ser inhalado es de gran beneficio contra las afecciones respiratorias, calma la tos, aclara la voz, descongestiona el pecho y la nariz.

tortilla de verde

A parar la olla: Desayunos baratos y nutritivos

Leer más

Las sustancias del alcanfor, al entrar en contacto con el agua, forman una capa protectora sobre la mucosa de las vías aéreas altas, lo que reduce la irritación y previene la tos. El té de esta planta puede favorecer la eliminación de las secreciones de las vías respiratorias.

Popularmente se utiliza para prevenir enfermedades como la varicela, la conjuntivitis y el ‘mal de ojo’.

"Entre sus beneficios está el calmar dolores, sobre todo musculares o articulares. También es bueno para la circulación", naturópata Alejandra Barahona

Alcohol alcanforado

El alcohol alcanforado sirve para todo tipo de aplicaciones externas, ya sea en heridas o picaduras, o embebido en un trozo de tela para ahuyentar insectos. Para prepararlo, moja un pedazo de tela con alcohol al 90 % y 10 % de alcanfor y colócalo en la parte que necesitas. Recuerda que no se debe aplicar sobre heridas o lesiones abiertas. Solo sirve para uso externo.

Consejos

Nunca debe ingerirse sin prescripción médica, ya que su exceso puede derivar en trastornos orgánicos graves.

- No debe ser suministrado a mujeres embarazadas ni a niños pequeños. Tampoco a lactantes ni a personas con párkinson.

nino-obeso-que-tiene-sobrepeso-sobre-fondo-rosa

Ozempic: La inyección de la transformación física

Leer más

- Su uso frecuente puede provocar vómitos, dolores de cabeza, cólicos, convulsiones y paro respiratorio. El consumo de productos con alcanfor puede derivar en convulsiones en algunas personas.

- Jamás apliques el aceite de alcanfor sobre heridas abiertas o en pieles delicadas, ya que puede causar irritación. Tampoco en el rostro, fosas nasales de infantes o en personas asmáticas.

¿Quiere acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!