Exclusivo
Buena Vida

Para cambiar la correa primero hay que desmontar algunas partes del motor.Alex Lima / EXTRA

Mecánicamente | Banda de distribución dañada: síntomas, reparación y mantenimiento

Si la correa de distribución se rompe con el carro en movimiento, prepárese para cubrir una reparación compleja y cara

José Benítez estaba manejando por el centro de Guayaquil cuando, luego de acelerar a fondo, su carro se apagó de golpe y escuchó un fuerte sonido de metal chocando en el compartimento del motor.

(Lea también: Guayaquil: Adolescente fue asesinado a tiros a la salida del colegio en Pascuales)

Intentó encenderlo, pero no logró darle arranque. Cuando la grúa dejó el vehículo en el taller, el mecánico abrió el capó y de inmediato, sin necesidad de mover una sola pieza, informó la mala noticia: ese motor ya no servía.

“La banda de distribución se rompió, hizo que la máquina se desincronice, por eso sonaba metal golpeando, porque las partes estaban chocando”, explicó Benítez.

Edinson Tomalá, mecánico del tecnicentro Mundo Mecánica, en las calles 12 y Gómez Rendón, detalló que la banda o cadena de distribución “tienen la función coordinar el recorrido del árbol de levas y cigüeñal, para que las detonaciones ocurran en el momento correcto”.

Es decir, hace que las válvulas abran al momento adecuado, que las bujías generen la chispa cuando deben, que los pistones suban y bajen en el orden correcto. Cuando se rompe la banda, todo se desincroniza, las piezas se interceptan, se chocan, se doblan, se rompen.

Las afectaciones más comunes por la rotura de la banda son: válvulas dobladas, bielas, brazos de biela y pistones rotos, cilindros, cigüeñal y árbol de levas deformados.

¿Cómo se reemplaza el kit de distribución?

Diferencias entre una banda nueva (izquierda) y una dañada.Alex Lima / EXTRA

El mecánico señaló que el tiempo y dificultad para cambiar el kit de distribución depende del modelo del carro, pues en algunos está a simple vista y en otros es necesario quitar partes para acceder al templador, aflojarlo y retirarla.

(También le puede interesar: Horno de día, congelador de noche: Así aguantan los guayaquileños el clima de la urbe)

“Si tiene una sola barra de levas puede tomar unos treinta minutos; si tiene dos, ya estamos hablando de unas dos horas. Cuando se trata de carros a diésel es más complejo porque hay que sacar muchas poleas, otras correas y ya toma de tres a cuatro horas”.

Tomalá indicó que un síntoma de que es hora de reemplazar la banda es cuando está “cristalizada”, esto debido a que para hacerlas más resistentes se las fabrica con fibra de vidrio, que se rompe cuando hay grietas y esto es señal de una rotura inminente.

RepuestosEl kit de distribución básico está compuesto por una o más correas y poleas, dependiendo del modelo del vehículo, y un templador que mantiene la tensión adecuada en la banda. Existen kits premium que también suelen incluir bomba de refrigerante.

¿Cuándo cambiar la banda de distribución?

Tomalá advirtió que aunque son extremadamente resistentes, pues duran más de 50.000 kilómetros, las bandas deben ser revisadas frecuentemente para notar el mínimo indicio de daño.

La correa se puede agrietar por altas temperaturas, porque le cae aceite durante el cambio, porque se la dejó demasiado templada cuando al ajustarla o hasta por fallas de fábrica.

En los carros que usan cadena, su duración es mayor, hasta 500.000 kilómetros; es decir, puede que nunca necesite cambiarse, pero si se rompe, los daños son igual de graves.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!