SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cena navideña: buena, bonita y barata 

Video. Cristhian Barragán, productor y cocinero aficionado, comparte con EXTRA una receta económica para que sorprendas a tu familia. Solo necesitas 25 dólares para conquistar cinco barrigas

cristhian barragán
El exconcursante de MasterChef asegura que su preparación alcanza para cinco personas.christian vasconez

Para degustar un plato de cinco estrellas no es necesario un presupuesto que sobrepase los 100 dólares. Bastan 25 'latas' para que la cena navideña se convierta en un festín digno de un hotel lujoso. EXTRA y Christian Barragán, productor y cocinero aficionado, te dan una receta deliciosa para cinco personas: medallones de pollo a la crema, arroz con frutos secos y croquetas navideñas. 

INGREDIENTES

ingredientes
La preparación toma 45 minutos.christian vasconez

Medallones de pollo

  • Dos pechugas de pollo partidas a la mitad
  • Dos pimientos rojos picados
  • Dos pimientos amarillos picados
  • 380 gramos de queso crema
  • Una lata de leche evaporada o crema de leche
  • Sal y pimienta

Arroz navideño

  • Caldo de pollo 
  • 1/2 taza uva pasas
  • 1/2 taza nueces en trocitos 
  • Un apio en rebanadas
  • Dos cebollas coloradas
  • Mantequilla

Croqueta navideña

  • Dos papas
  • Queso mozzarella
  • Tres huevos
  • Apanadura 
  • Un litro de aceite

"Si no tienen horno, no pasa nada. El pollo se lo preparará en una sartén que se convertirá en un horno, el secreto es taparlo por 15 a 20 minutos", recomienda Barragán. 

El apasionado por la gastronomía  con un cuchillo parte por la mitad a las pechugas hasta que terminen en un corte uniforme. Luego agrega sal y una pizca de pimienta, "no mucho para que no invada el sabor", explica. Al finalizar déjala en la refrigeradora unos 20 minutos. Hasta que se cumpla el tiempo, avanza con los acompañantes. 

En una cacerola u olla arrocera agrega el arroz. Recuerda, por cada taza de arroz necesitarás dos de agua. Después añade sal al gusto, aceite y dos hojas de laurel para que lo aromatice. Dependerá de cuánto cereal estés preparando, pero sabrás que está en su punto cuando el líquido se haya absorbido por completo y los granos estén abiertos.

A la par, corta en cubitos los pimientos rojos y verdes, procura que la cantidad sea de dos tazas para que, con una parte, rellenes el pollo, utilices para la salsa y mezcles con el arroz. 

Asimismo usarás dos tazas de cebolla cortadas en juliana y en cubitos. Para las croquetas navideñas utiliza dos papas, pélalas y córtalas de forma uniforme, después échalas en una olla con agua hirviendo con una pizca de sal. Déjalas unos 15 minutos hasta que estén lo suficientemente blandas para que puedas hacer un puré. 

Lista la masa del tubérculo, forma unas bolas que estarán rellenas con queso mozzarella y una pizca de hojas de apio picadas. Ten cuidado con este paso, deben estar bien selladas para que, en fritura profunda no se abran. Pásalas por un huevo crudo previamente revuelto y después envuélvelas en apanadura. 

niño

Cuenca: con la bendición de los panes de pascua inició el Pase del Niño Viajero

Leer más

"Aquí es solo de meterlas unos segundos para que se doren con la fritura", dice Barragán. Déjalas reposar en servilletas para absorban el exceso de aceite. 

En una sartén echa una cucharada de mantequilla, ya derretida echa las nueces trituradas, pasas, cebolla y pimientos en cubitos. Mueve el sofrito varias veces para que no se queme o pegue. Cuando veas que la cebolla está traslúcida y que "la nuez está blanda" el sofrito está en su punto. 

Separa la mitad del arroz para mezclar de manera uniforme junto al sofrito.  

Los 350 gramos de queso crema los revolverás con las hojas picadas y los pimientos. Tras mezclarlos echa una cucharada en un extremo del filete de la pechuga del pollo, con sumo cuidado enróllala y con varios palillos chinos sostenla. 

En la misma sartén en la que hiciste el refrito, úsala para preparar el pollo. Deja que se dore en todos los lados por lo que debes revisar constantemente. "El pollo es una proteína que tiene muchos líquidos y que, al cocinar, los suelta, por eso si se pasa de cocción se seca", explica el ex concursante de MasterChef.  

cena
Puedes acompañar la preparación con vino blanco.christian vasconez

Cerca de unos 15 minutos, la proteína estará lista. Como último paso, en la sartén que preparaste el pollo, echa una cucharada de mantequilla, luego la cebolla cortada en juliana y los pimientos. Tras esto, agrega la crema de leche. En unos 7 minutos estará lista. 

En cuanto al emplatado, una decoración tradicional es ideal: arroz, croquetas navideñas a un costado y el pollo como protagonista remojado con la salsa. El sabor de las pasas le dará un toque dulzón y ácido a la preparación que se complementará con la frescura del apio. 

¡Buen provecho y feliz Navidad!

RELACIONADAS