Chulluype: Pueblo de artesanos y surfistas
Visitar este lugar ubicado en Ballenita, Santa Elena, es una buena alternativa para disfrutar de lo que ofrece durante los días de carnaval

En carro particular, el recorrido es de dos horas desde Guayaquil, hasta el balneario ubicado a pocos minutos de Ballenita, en Santa Elena.
C hulluype es un pequeño poblado costero que puede pasar desapercibido si por primera vez visitas las playas de Santa Elena. Pertenece a la parroquia de Ballenita, del cantón antes referido.
Si vas desde Guayaquil y llegas a esta zona, lo podrás encontrar a tan solo cinco minutos, antes de llegar al malecón de Ballenita. Puedes aprovechar los días de carnaval (domingo11, lunes 12 y martes 13 de febrero), para disfrutar de todo lo que ofrece, tanto en gastronomías, como de su paisaje y olas.
Tiene forma de herradura y en tiempo de verano sus playas de dos metros invitan a pasear en familia, recorrerla en solitario o en compañía de alguna mascota; mientras que, en temporada de oleaje, sus olas pueden alcanzar hasta los 3 metros de alto. Es por esa razón que se ha convertido en el sitio preferido para quienes practican el surf.
Es una comuna muy tranquila, donde la pangora y langosta son los platos predilectos de turistas llegados de todas partes. Manuel Ricardo es dueño de uno de los restaurantes cercanos a la playa, menciona que Chulluype es tierra de pescadores y es por eso que el producto va directo del mar a la mesa.
Por su parte, Leonel Solano, pescador, relata que incluso hasta los visitantes pueden disfrutar de la faena de la pesca o de recolectar las conchas, especialmente las negras, que las encuentran entre las peñas.
Camino al campo inmobiliario
“Sus playas son bellas y tranquilas, espacios que se buscan en estos tiempos que nos llenan de ansiedad por la violencia que vive el país. La mejor manera de apoyarnos entre todos es visitando el país, en especial estos pequeños sitios donde viven totalmente del turismo”, dijo Daniela Mejía, quien acudió desde Tungurahua a estas playas por primera ocasión.
Leonel solano, habitante del sector, recalca que esta parte de Ballenita está poco explotada y tiene mucho potencial. De acuerdo a Juan Carlos Illesca, asesor de bienes raíces, esta comunidad, en los últimos cinco años, se ha abierto más campo a las inversiones inmobiliarias. Recalca que la gastronomía y la práctica de los deportes acuáticos extremos son parte de sus potenciales para atraer a los interesados en adquirir un terreno o inmueble para alejarse del ruido citadino.
Agarra la ola
Según la página beachlifeecuador.com además del surf, también se puede practicar bodyboard o skimboard. El surf y bodyboard se lo practica en playa Chulluype, predilecta por los surfistas más experimentados por la calidad de sus olas, sus largos recorridos y porque en épocas de oleaje llegan hasta los tres metros de altura.
Las olas más conocidas son El Buey y El Toro Viejo, ideales para hacer maniobras por tener un tamaño mediano.
Detalles
Gastronomía
Esta localidad es apreciada por su rica gastronomía, en la que predominan especialmente mariscos, todo del mar a la mesa, aseguran los emprendedores. Uno de los restaurantes a visitar es la Cabaña de Lourdes que está a pocos pasos del mar. El plato fuerte en este lugar es la langosta, pangora, pulpo en ceviches, ensaladas, encocados, al ajillo y una variedad diversa. Los precios varían desde los 3.50 dólares.
Traslado
- En carro particular, el recorrido es de dos horas desde Guayaquil. Se toma la carretera E40, se avanza hasta la ciudad de Santa Elena y luego se toma la vía E15 que pasa por la terminal terrestre de la misma ciudad.
- En bus, que sale desde la terminal terrestre de Guayaquil, ya sea en la Cooperativa Costa Azul o Liberpesa, hasta la estación en Santa Elena y de ahí se puede avanzar en taxi hasta Chulluype.
Hospedaje
Por estar a cinco minutos de Ballenita, la opción de hospedaje es diversa hay cabañas, casas para huéspedes y hoteles. Una habitación va desde los 10 dólares.