Buena Vida
¿Por qué los pinos de Cook se inclinan a la misma dirección sin importar dónde se encuentren?
Esta especie - que debe su nombre al explorador británico James Cook - posee una peculiar postura: sin importar donde se encuentre, se inclina hacia Ecuador.

Esta especie de conífera llegar a medir 60 metros.
La inclinación del pino de Cook es tan misteriosa como curiosa. Tanto que la postura de esta especie conífera - clasificada por primera vez por el explorador británico James Cook - motivó al investigador Matt Ritter y otros colegas a realizar todo un estudio sobre el tema.
El tronco de este árbol nativo de Nueva Caledonia, cuyo nombre científico es Araucaria columnaris, puede llegar hasta los 60 metros de altura. Un grupo de científicos ya había documentado su ángulo de inclinación en 8,55º; sin embargo, aún quedaba algo más que conocer sobre su ‘inclinación’.
En una investigación, publicada en la revista Ecology, los expertos - entre ellos Matt Ritter, de la Universidad Politécnica del Estado de California - descubrieron que la dirección de su postura guarda relación con el hemisferio en que se encuentren: “los árboles del hemisferio norte se inclinan hacia el sur, mientras que los del hemisferio sur lo hacen hacia el norte”, explica una publicación de la BBC.
Todo inició tras un paseo por las calles de California (EE.UU.). Mientras Ritter las recorría notó una particularidad en los árboles: todos los de esa especie direccionaban su corvatura al mismo punto. Su observación determinó que lo mismo ocurría tanto en California como en Hawai: en ambos casos apuntaba hacia el sur.
Así fue como decidió hacer un par de llamadas a otros colegas botánicos e investigadores “para que le pudieran confirmar si el pino de Cook de sus diferentes lugares tenía algún tipo de inclinación y, de ser así, hacia dónde era” - se indica en una publicación de El Confidencial - y en todos los casos las conclusiones fueron similares.
El análisis de 250 árboles en 18 países revelaron que estos pinos tienen una ‘debilidad’ por Ecuador: “todos ellos siempre se inclinaban en dirección al ecuador terrestre, aumentando su inclinación cuanto más lejos estaban del mismo”, expone el medio colombiano.
Aunque los científicos indican que aún hace falta realizar investigación - con el propósito de indagar sobre sus mecanismos de respuesta a estímulos ambientales - lo cierto es que esta especie tiene una ‘fijación’, pues al parecer sin importar donde se hallen, ‘miran’ el ecuador.