Exclusivo
Buena Vida

Un antes y después de Dubái.CindoHotelsDubai

5 ciudades que quedaron irreconocibles en cuestión de décadas

Algunos cambios fueron para bien, otros no tanto.

1. Dubái pasó de desierto a maravilla moderna

Dubái es lo más parecido en el mundo a una ciudad salida de una película de ciencia ficción. Tiene el edificio más alto de la Tierra, enormes islas artificiales y está plagada de lujosos hoteles con millones de turistas.

Sorprendentemente, esto no era así hasta hace tan solo unas décadas. La modernización de la ciudad empezó como una idea en los 80. El gobierno de Emiratos Árabes tenía una enorme cantidad de dinero gracias a ingresos petroleros y quería invertirlos en turismo. El proceso de modernización costó una cantidad exorbitante de dinero (y probablemente también involucró mano de obra esclavizada), pero funcionó.

Hoy en día, Dubai busca convertirse en la ciudad más visitada del mundo y, considerando que solo en 2013 fue visitada por 16.8 millones de personas, no parece imposible.

2. Teherán era una de las ciudades más liberales del mundo

Si le preguntas a alguien actualmente acerca de la capital de Irán, probablemente te hablará de extremismo religioso y todo tipo actitudes regresivas hacia las mujeres.

Pero hace unos 50 años, Teherán era conocida por su progresivismo. Secciones de la ciudad estaban repletas de bares, salones de conciertos y clubes nocturnos. Y definitivamente no había un código de vestir estricto para las mujeres, que podían usar faldas y llevar el pelo suelto. Pero desde la revolución de 1979, Irán es una autocracia opresiva donde probablemente no podrás encontrar el mismo tipo de diversión.

3. Fortaleza no deja de crecer

Fortaleza es una de las ciudades más ricas de Brasil y ha aprovechado de ello para convertirse en uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

Es impresionante ver fotos de la ciudad a principios del siglo XX y compararlas con actuales, repletas de enormes edificios. Pero nada indica que el crecimiento se vaya a detener. La ciudad ya contiene la carretera más importante de Brasil (la BR-116) y planea proyectos como crear el tercer acuario más grande del mundo.

4. Shanghái se expandió tan rápido que afectó el clima

La población de Shanghái es de 24 millones de habitantes. Hace cuarenta años, ese número era la mitad.

El proceso de industrialización y modernización ocurrió tan rápido que la temperatura empezó a aumentar. Según un estudio, la temperatura del sudeste de China ha aumentado en 0.05 ºC con cada década desde el siglo XX.

También puedes ver los cambios más fácilmente con un “antes y después”.

5. Sarajevo se recuperó de la guerra en tiempo récord

La capital de Bosnia y Herzegovina fue destrozada en la guerra allá por los años 90. La ciudad estaba llena de edificios destruidos por bombas o incendios.

Si visitas la ciudad hoy quizá no te darías cuenta, pues casi todo fue reconstruido. Incluso hay gente enojada porque todo fue restaurado en vez de modernizado.