Exclusivo
Buena Vida

UNICEF y organizaciones locales reafirman su compromiso con la protección de la infancia.MONTAJE EXTRA

¿Qué conmemoramos el 4 de junio? Una dura realidad para la infancia ecuatoriana

Este 4 de junio se conmemora el Día de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una realidad aún vigente

Cada 4 de junio, el mundo conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982 para recordar a los menores afectados por conflictos armados y otras formas de violencia. Sin embargo, en Ecuador, esta jornada adquiere una relevancia aún mayor debido a la alarmante situación que enfrentan los niños y adolescentes en el país.

(Lea también: Día Internacional de las Familias: Un homenaje a su rol vital en la sociedad)

Un aumento preocupante de la violencia infantil

Una jornada para visibilizar el sufrimiento infantil en conflictos armados y entornos cotidianos.FREEPIK

En los últimos años, Ecuador ha experimentado un incremento significativo en los casos de violencia contra menores. Según datos de UNICEF, entre 2019 y 2023, los homicidios de niños y adolescentes aumentaron en un 700%, alcanzando los 770 casos en 2023. Este fenómeno ha afectado principalmente a niños de 0 a 4 años y adolescentes de 15 a 19 años .

Además, uno de cada dos niños menores de 5 años ha sufrido maltrato físico o psicológico, y cada día seis niñas entre 10 y 14 años dan a luz, producto de la violencia sexual .

Casos emblemáticos que conmocionan al país

La violencia extrema contra menores en Ecuador se ha manifestado en casos que han conmocionado a la opinión pública. Uno de los más impactantes fue el asesinato de cuatro niños en Guayaquil, quienes fueron capturados, golpeados y asesinados por militares ecuatorianos en diciembre de 2024. Las víctimas, de entre 11 y 15 años, fueron sometidas a torturas antes de ser asesinadas y sus cuerpos calcinados encontrados en una zona rural .

Ante esta situación, diversas instituciones han implementado estrategias para prevenir y erradicar la violencia infantil. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y UNICEF han desarrollado una Estrategia Nacional de Prevención de Violencia, basada en el modelo INSPIRE, que incluye siete ejes clave para fortalecer leyes, promover normas y valores que erradiquen las prácticas violentas en hogares, escuelas y comunidades .

Un llamado a la acción

El Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión debe servir como un recordatorio de la urgente necesidad de proteger a la infancia. Es imperativo que el Estado, las instituciones educativas, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general trabajen de manera conjunta para garantizar un entorno seguro y libre de violencia para todos los niños y adolescentes en Ecuador. Solo a través de un compromiso colectivo se podrá erradicar esta problemática y asegurar un futuro digno para las nuevas generaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!