Buena Vida
Cristina Reyes: “Me encantaba enamorarme de imposibles”
La asambleísta no solo habla de política, sino además de amor, desamor, erotismo, lo cual plasmó en el poemario ‘Mis plenos poderes’.

La asambleísta no solo habla de política, sino además de amor, desamor, erotismo, lo cual plasmó en el poemario ‘Mis plenos poderes’.
Los temas de conversación con Cristina Reyes no solo se centran en lo político. La actual asambleísta nacional, por Madera de Guerrero, puede hablar de cualquier materia sin temor a debatir o a exponer sus ideas con firmeza, tal cual como lo hace desde su curul en la Asamblea Nacional. Aunque las entrevistas que le han hecho giran alrededor de la actividad política, Reyes quiso demostrar que más allá de la dureza que puede aparentar a la hora de defender leyes en favor de los más vulnerables, sus sentimientos afloran al momento de escribir poemas. De esa inspiración basada en el amor, el desamor, el erotismo, la política y sus inquietudes sociales, nació el cuarto libro, el poemario ‘Mis plenos poderes’, el cual será ‘bautizado’ el próximo septiembre tanto en Guayaquil como en Quito, con padrinos incluidos.
Cristina, ¿cómo te llamo poeta o poetisa?
Lo de poeta es más aglutinador, más dedicado, más contundente. No quiero ser tan presuntuosa, esto es un oficio que se gana con el tiempo con la experiencia, cotidianamente yo no me dedico a la actividad literaria, evidentemente la gente sabe a lo que me he dedicado, pero esta es una forma en la cual yo revelo mi identidad, mis contradicciones, mis angustias, mi felicidad.
¿Es en estos libros que sacas todo lo que sientes?
Ha sido un proceso complejo, ir poco a poco, lo que he escrito a los 18 años era como una gesta al amor imposible, me encantaba enamorarme de los imposibles y de una manera muy tierna, muy romántica y muy inocente, no es la misma mujer que con los años de experiencia escribe hoy. Y más allá de la madurez es lo que te da la vida.
¿Tuviste amores imposibles, platónicos?
Sí, yo diría estúpidamente imposibles, porque quizá cuando era muy niña era muy idealista, idealizaba el amor, porque se vive cotidianamente sobre todo en las pruebas, en los desafíos, en cómo le muestras al otro que lo quieres. Yo no fui una princesa que esperaba ser salvada, me salvé yo misma. Y claro, en esa época cuando era adolescente era muy romántica y muy idealista.
¿Ya no lo eres?
Yo soy una romántica que cuida que el romanticismo no le haga daño al amor, porque a veces el amor queda apaleado con tanto fuego artificial y disfraz. El amor se descubre en la prueba, en la persona que está a tu lado todos los días. Esa niña que se enamoró de los príncipes ya no existe más.
¿Tuviste alguna decepción?
He tenido algunas. Tanto me han decepcionado como yo lo he hecho, probablemente. Pero el balance creo que es positivo, porque no creo haberle hecho daño a nadie. A mí sí me han dañado, pero yo no premeditadamente. Ahora estoy en otra nota.
Me quieres decir que te han roto el corazón.
¡Uy sí! Pero a ese corazón hay que agarrarlo, reconstruirlo, fortalecerlo, y de eso se encargará el mismo amor, el cual lo pone listo para querer. El amor es muy amplio, a la familia, al país, a la gente que te rodea. Reparto amor, intento eso, que el corazón se expanda y que no solo sea ese amor de pareja el que te llene.
Hablando de amor de pareja, ¿cuántos años tienes con tu novio?
Tenemos 3 años juntos y en la última entrevista que me hicieron en Dominguero, me consiguieron novio (risas).
Cuéntame algo de eso.
Me hicieron una sesión de fotos, pero yo sentía como que me faltaba algo, mi parte romántica no tenía sabor. Había pretendientes, pero yo misma no sabía con quién y cómo quería caminar. Mi amor por mi patria lo tengo clarísimo, pero no quién me acompañe por ese camino y faltaba ‘eso’. Ya venía harta de las heridas, vino una etapa de sinsabor, y faltaba algo más solido, y bueno, di esa entrevista reveladora.
¡Y llegó Francisco!
Y llegó él, de la manera más escandalosa. Yo creo que leyó la entrevista que me hiciste (risas). Él respeta mi libertad, sabe que soy una mujer libre, transito por la vida, no me limito en el sentido de compartir, conocer, mi trabajo es expuesto, es con la gente y gracias a Dios no hay celos, ni nada de esas cosas. Es una relación bonita, sólida y que sea lo que Dios quiera.
¿Lo consideras el hombre perfecto?
No lo es, tiene su carácter medio volcánico, pero a ratos, evidentemente no conmigo. Conmigo es muy comprensivo y cariñoso. Conoce también que yo comparto con la gente y que incluso tengo mis admiradores, pero él es muy fresco en ese sentido.
Aunque estás con alguien, igual los hombres te pretenden.
¡A ver...! ¡Qué feo suena!, es como pretencioso, no me gusta decir aquello... puede resultar muy atractivo cuando ven a una mujer libre, con sus propias decisiones, atractiva y yo no me limito a conocer gente porque tengo un novio, incluso cuando esté casada y no es que me molesto o pongo barreras, pero cuando las cosas vienen con respeto ya sea que sean amistades o acercamientos respetuosos, sinceros, honestos, valientes, en algunos casos yo lo tomo, incluso, con mucho cariño.
¿Francisco no se enoja?
De ninguna manera, ahora yo tampoco lo involucro en mis cosas políticas y sociales, él me acompaña solo en algunas, porque está dedicado a su trabajo y yo al mío. La verdad es que yo respeto, pero hay gente incluso en el ámbito de la política, y conozco a algunas compañeras que en el campo artístico que sus parejas están siempre muy presentes, yo la verdad, respeto, pero a mí no me gusta un hombre que esté pegado a mí. Me gusta mi libertad y me gusta el acompañamiento cuando debe ser, cuando yo lo pida.
¿Tampoco eres celosa?
No, con estas características, de ninguna manera. Alguna vez sí pude sentir algo, pero gracias a Dios nada de qué preocuparme.
¿Le has dedicado algún poema a tu novio?
Sí hay uno en mi libro. También se los he dedicado a otras personas, pero a él muy especialmente.
Bueno, ¿y el anillo pa’ cuándo?
(Risas) Me han dado algunos anillos, y la verdad Ivonne es que ya no me quita el sueño, más allá del matrimonio, es el compromiso en la relación; más allá de la casa, es el hogar, la familia, lo que puedas construir y él sabe también que son formalismos que se pueden dar en su momento, pues no quiero estar en el rol del anillo pa’ cuándo, no soy de esas, pero creo que me lo ha de dar pronto (más risas).
¿Será acaso cuando lea esta entrevista?
(Risas) No quiero generar ninguna clase de presión. Cuando Francisco o el que sea me llegue a pedir matrimonio, yo también tengo algo que preguntarle a esa persona, pero eso lo sabrá cuando me lo proponga.
El bautizo de su cuarto ‘hijo’
“’Mis plenos poderes’ es el cuarto libro y recopila 83 poemas. Este es un trabajo de 10 años. Una parte la publiqué en @yolibertadora, otra quedó aquí y esta se fue formando.
Está mi intensa actividad política, el amor, desamor, contradicciones, el amor negado, la traición, las heridas, la idealización del amor, es un brebaje espiritual que se fue gestando y me he tomado mi tiempo. Este poemario iba a ser publicado en el 2016 con el título ‘La cosa se puso buena’, pero llegó el terremoto en abril. Todo se puso mal, tuve un bajón anímico y decidí esperar”.
El libro va a tener un bautizo simbólico. En Guayaquil será el 3 de septiembre y los padrinos escogidos son Verónica Coello y Ángel Beccassino; el 11 del mismo mes será lanzado en Quito, con la presencia de la política y escritora Dra. Rosalía Arteaga y del poeta venezolano Gustavo Tovar Arroyo.
Más de ella...
-Abogada guayaquileña de 36 años.
-Máster en Acción Política por la Universidad Francisco Victoria en Madrid.
-No terminó la carrera de Comunicación Social, pero espera culminarla muy pronto.
-Formó parte del noticiero de RTS, en el segmento Ventana a la calle.
-Estuvo además en varios programas de entretenimiento como Así somos, de Ecuavisa.
-Tiene un programa de opinión llamado Destino libertad, en Telesucesos, que espera llevarlo a nivel nacional.
-Va a tener 10 años dentro de la política.
- Fue concejal de Guayaquil.
-Asambleísta nacional reelegida por Madera de Guerrero.
- Es la mayor de tres hermanos.
- Sus padres son médicos.
- Ha escrito tres libros: ‘Travesía, poesía del mar’ (2000); ‘Tierna furia’ (2007) y ‘Yo libertadora’ (2012).