SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cuidar tu sistema inmunológico puede salvar tu vida

Es importante realizarse una vez al año un chequeo médico para controlar la salud

traje corona
El ejercicio y la alimentación son claves.pixabay

La función principal del sistema inmunitario es proteger y defender al cuerpo. Para que esto se cumpla es importante cuidarlo.

La nutrióloga, Andrea Calle asegura que la alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. “Hay que comer de todo: una dieta variada con una proporción adecuada de todos los nutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales) nos garantiza un equilibrio interno que a la vez sirve como escudo protector”, dice la profesional.

Por su parte, el doctor Cristhian Vergara, recomienda practicar algún tipo de ejercicio aeróbico, que permita mover muchas partes del cuerpo a la vez, como nadar o montar en bicicleta. Y, si no estás acostumbrado a realizar ejercicios, debes empezar a practicarlo con moderación, adaptándolo a tu condición física y edad.

  • Lo que debes hacer
Tener una buena higiene. Es fundamental para alejarse de los microbios y de las bacterias. Lavarte las manos te puede salvar la vida y proteger a tus seres queridos.

 Hacer ejercicios. Gracias a la actividad física puedes fortalecer los músculos, mantener unos buenos niveles de colesterol y conciliar el sueño.

 Evita el estrés. Esto hace que los nervios se disparen. Aunque suene trillado debes tomar las cosas con calma y centrarte en los aspectos positivos. Así le permites al sistema inmunitario descansar para llevar a cabo su función.

Cuándo sospechar que tus defensas están bajas

* Te cansas más de lo habitual.

* La heridas tardan en cicatrizar.

* Hay dolor muscular sin hacer ejercicios.

* El pelo y las uñas están débiles, se quiebran con facilidad.

Para saber

El estrés y la ansiedad pueden afectar el sistema inmunológico, por tal motivo podrías contagiarte de diversas enfermedades.

Trata de relajarte.

El experto

"Regular el sistema inmunitario puede ser para muchos un reto, ya que está relacionado directamente con el estado biopsicosocial de la persona. Además de lo convencional en lo que se suele hacer hincapié, también está llevar una dieta equilibrada y mantenerse en actividad física constante. Según un estudio, al estado de ánimo se lo considera un factor importante que al igual que los otros mencionados toma un papel relevante”.