SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cúrcuma, la reina del Asia

La cúrcuma no solo sirve para aderezar platillos de sal. Es la protagonista de postres y bebidas como la leche dorada.

Foto de Sistema Granas (8675047)
La cúrcuma es ideal para aromatizar platillos.Referencial

Para los paladares que buscan sabores innovadores no existe mejor ingrediente que la cúrcuma. Se trata de una especia asiática que para la chef Diana Morales es la alternativa perfecta para dar un gusto único y aromatizar las recetas.

Los guisos, sopas, salsas, postres y bebidas son solo algunas de las opciones que se pueden llevar a la mesa con el ingrediente.

Sin embargo, el favorito de la experta es un platillo vegetariano que incluye coliflor al horno. Gratinarle queso encima es opcional, refiere.

azúcar

Nutrición: El lado ‘dulce’ del azúcar

Leer más

Para la elaboración se necesita una coliflor grande, aceite de oliva, jugo de limón. Adicionalmente se agrega una cucharadita de comino, una de cúrcuma, una de ajo en polvo y sal al gusto.

“Se condimenta el aceite con todos los ingredientes en polvo y se marina la coliflor durante unos 30 minutos. Luego va al horno”, detalla.

El zumo del cítrico es un aderezo para el guiso, aunque también se puede agregar yogur griego. Según la chef esta receta puede ser el complemento de una proteína (carne, pollo, cerdo o pescado) o servirse como entrada.

Un producto, cuyo sabor también resalta con la cúrcuma, es la miel. La combinación aporta un toque único entre dulce y picante a los preparados.

Morales recomienda marinar chuletas o lomo de cerdo por, al menos, tres horas en una mezcla de cúrcuma y miel de abeja. Después se lleva la proteína al horno por unos 40 minutos.

aguacvate

Nutrición: Grasas, buenas en mínimas cantidades

Leer más

“Una ensalada de espinaca es ideal para servir la carne”, agrega.

Los postres

El uso de la especia no solo se reduce a la gastronomía de sal, en la repostería la cúrcuma le da un toque único a bizcochos, tartas, jaleas y pudines.

La clásica torta de zanahoria obtiene un toquecito picante cuando se le añade la planta. Lo mismo ocurre con el bizcocho de naranja.

“Para el glaseado se puede utilizar queso crema con azúcar impalpable y zumo de limón. Encima se puede espolvorear un poquito de la especia. Es para darle color”, aclara.

La especialista en la cocina acota que en las bebidas la cúrcuma también es protagonista. El batido de banana con el polvo anaranjado es una delicia. También se puede hacer infusiones o lattes.

En tendencia

Foto de Sistema Granas (8675057)
La leche dorada de India lleva cúrcuma.Referencial

Hoy se ha diversificado el uso de este ingrediente y se han acogido recetas de otros países. La leche dorada de India es un ejemplo. Para su preparación se puede usar el lácteo o una alternativa vegetal como leche de soya. Se lleva al fuego y cuando hierve se añade 1/4 de cucharada de cúrcuma y un endulzante al gusto. Puede ser panela o azúcar.  

TIPS
  1. Se debe usar de forma moderada porque su sabor es muy fuerte.
  2. El tono anaranjado que tiene la cúrcuma sirve para dar color a las recetas.
  3. La especia es pariente del jengibre. Se puede usar en raíz (rallada) o en polvo.
  4. Se la añade a las vinagretas de las ensaladas no solo para darles color, sino también para aportar un toque de picante.  





Sugerencia de la experta

Foto de Sistema Granas (8675058)
El yogur combina bien con la especia.Referencial

Postre de yogur y cúrcuma

- 500 gr. de yogur griego

- Una raíz de cúrcuma

- El jugo de medio limón

- Dos cucharadas de miel de abeja o miel de penco

Preparación

1. Coloca el yogur en un recipiente grande y agrega la cúrcuma. Esta debe estar pelada y rallada en tiras finitas.

2. Aparte mezcla la miel de abeja o de penco con el jugo de limón hasta que se integren.

3. Junta este preparado al yogur. Es opcional verter el postre en recipientes más pequeños para servir de forma individual.

4. Para la decoración se puede usar ralladura de cáscara de limón o trocitos de galleta y nuez para darle crocancia.