SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

‘Despegue’ a sus niños de la pantalla

La pandemia ha aumentado los índices de miopía infantil. Especialistas recomiendan controlar el tiempo frente a dispositivos electrónicos, hacer pausas y una dieta rica en vitamina A.  

IMG_2383
Para evitar la miopía se debe reducir el tiempo frente a pantallas.Cortesía

Limitar el uso de dispositivos electrónicos es una de las estrategias recomendadas para combatir la miopía infantil. Estudios recientes, realizados en Hong Kong, aseguran que los casos de esta condición han tenido un aumento considerable, debido a la pandemia.

Esto lo confirma el oftalmólogo Paúl Estrella, quien sugiere utilizar el sistema de control parental que programa el tiempo de encendido del aparato.

Pese a que la teleducación no deja muchas opciones a los padres, Estrella indica que se debe, al menos, hacer pausas activas constantes para evitar un desgaste en los ojos. “La miopía se da, sobre todo, por el trabajo muscular que representa el tener la imagen tan cerca. Esto produce el desgaste”.

discriminación

Esos niños no quieren jugar con mi hijo, ¿qué hago?

Leer más

Aunque aclara que la predisposición genética también es un componente. Los estudios internacionales predicen una “epidemia de miopía en la próxima década” por el contacto telemático permanente.

Aunque el filtro azul se ha puesto de moda, el especialista aclara que no es muy útil para evitar la miopía en los infantes, pero sí para reducir la resequedad ocular.

Otro de los consejos para mitigar la problemática es que la tablet, celular o computadora, deben estar a una distancia de 50 centímetros de los ojos.

Respecto a los tratamientos, Estrella explica que, en algunos casos y especialmente, con supervisión de un experto, se puede suministrar medicación para reducir el avance de la miopía. Los lentes también ayudarán a que el niño genere agudeza visual.

“No se puede revertir si se deja de usar los dispositivos. El daño es permanente”, dice.

Hay que tener cuidado cuando los hijos desean ser influencers.

"Mi hijo ya no quiere ser doctor, quiere ser influencer", guía para padres

Leer más

La zanahoria sí ayuda

Aunque para el médico, la dieta no incide en la salud visual, la nutricionista María José Reyes explica que la vitamina A sí puede favorecer al funcionamiento de los ojos.

Uno de los alimentos más recomendados para mejorar la vista es la zanahoria y su consumo no es del todo un mito. “Tiene gran cantidad de betacaroteno, que es un precursor de esta vitamina, también llamada retinol”, manifiesta.

Las espinacas, las coles, el pescado, el té verde, las leguminosas, los cereales, los lácteos, los frutos secos y la lechuga también generan buenos resultados sobre la salud visual. “No es que estos alimentos curan la miopía, pero sí ayudan de manera general al funcionamiento de los ojos”, concluye.

Las hora
Los especialistas sugieren que los bebés, de 0 a 2 años, no tengan contacto con pantallas. De los 2 a los 5 años, una hora diaria y, de los 5 a los 12, máximo dos horas.

La luz
Pasar tiempo al aire libre es buena idea. Existen estudios que afirman que la luz natural evita la miopía. Esto debido a que el ojo se ejercita al enfocar objetos a mayor distancia.

Las señales

Entre los síntomas comunes de la miopía están: vista borrosa al reconocer a personas u objetos, visión distorsionada de letras y números, entrecerrar los ojos o tensión ocular y dolor de cabeza.

La comida
Además de la vitamina A, el zinc, el selenio, presente en el arroz integral y en las legumbres y el Omega 3, del aguacate, las nueces y los pescados son fantásticos para los ojos.  
té

3 ‘matitas’ para evitar el hígado graso

Leer más