SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Diabetes: Los síntomas que advierten sobre la enfermedad

Esta enfermedad suele ser asintomática al inicio y si no la vigilas puede ser mortal

diabetes
Mantener el peso corporal es una forma de retrasar esta enfermedad.Shutterstock

Esta enfermedad afecta a todas las personas. No tiene edad. En Ecuador, la Federación Internacional de Diabetes estima que el 5,5% de la población entre 20 y 79 años la padece.

El médico internista Orlando Pin resalta que lamentablemente los síntomas suelen aparecer una vez establecida la enfermedad. Sin embargo, puede estar en tus manos prevenirla o si es detectada en etapas tempranas antes de que se desencadene el problema. Opta por un estilo de vida saludable. En tu dieta disminuye los carbohidratos y aumenta los vegetales, proteínas y frutas. Si haces estos cambios obtendrás más beneficios para tu salud. Puedes reducir el riesgo de otras enfermedades y probablemente te sientas mejor y tengas más energía. Realiza ejercicios físicos, al menos 30 minutos al día, estos te ayudarán a bajar los niveles de azúcar en la sangre. De esta manera puedes prevenir la diabetes tipo 2. La prevención es importante, corres un mayor riesgo si estás con sobrepeso, niveles altos de colesterol o antecedentes familiares de diabetes.

Tipos

- Diabetes tipo 1. Se trata de una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta acción impide que el páncreas produzca insulina. Se necesita de ella para sobrevivir. Esta enfermedad es hereditaria.

- Tipo 2. En este caso los niveles de azúcar se elevan. Proviene de los alimentos que consume (exceso de azúcar y de harinas).

(Te invitamos a leer: Rosa mosqueta: Más que una planta ornamental)

- Gestacional. Es cuando se la diagnostica por primera vez en el embarazo. Puedes ayudarte con una alimentación saludable, ejercicio y, si es necesario, con medicamentos. Si no la controlas puede afectar a la salud del pequeño.

Dentro de los hábitos saludables se debe incluir el descanso. Dormir al menos 8 horas es necesario. Si duermes poco hará que tengas más hambre al día siguiente y es más difícil que bajes de peso.Dr. Orlando Pin

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!