SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Diciembre, tiempo de admirar y contar pajaritos

El Conteo Navideño de Aves es un evento que se realiza anualmente para impulsar el turismo y la conservación de la avifauna en el Ecuador

aves
Cada año por esta época los amantes de las aves se dan un tiempo para observarlas en sus hábitatsCortesía

"El trinar de las aves, sus fascinantes vuelos y colores cautivan más la atención de los amantes de la naturaleza durante diciembre, tiempo en el que se desarrolla el Conteo Navideño de Aves, un evento que fomenta la conservación de la avifauna e impulsa al sector turístico", recordó el Ministerio de Turismo.

Esta inicitiva consiste en registrar las especies de aves localizadas durante 24 horas en las rutas establecidas dentro de un círculo imaginario de 20 kilómetros, en el que participan avituristas nacionales, extranjeros, profesionales y aficionados.

Si usted quiere ser parte de estos eventos prepare su mochila y no olvide llevar unos binoculares y ropa cómoda y fresca.

Las provincias de Orellana, Napo y Pichincha se preparan para realizar esta actividad en cada circuito establecido para este propósito, los mismos que están registrados en Audubon, organización internacional que avala registros obtenidos durante el escrutinio.

CALENDARIO DE EVENTOS

En la provincia de Orellana, el V Conteo Navideño de Aves en la Reserva de Biósfera Yasuní, se realizará durante los sábados 12 y 26 de diciembre de 2020, en los circuitos Coca-Yasuní, con rutas en los cantones Francisco de Orellana y La Joya de los Sachas; y, Tambococha que cuenta con rutas ubicadas en el cantón Aguarico.

El 17 de diciembre a las 10:00 se realizará la inauguración oficial del evento. Una hora más tarde habrá una exposición de muestras fotográficas; y en la tarde (16:00) iniciará el foro virtual denominado “Perspectivas de aviturismo en la Amazonía”, con la participación de Norby López, Manuel Sánchez y Marcelo Andi, expertos en aves.

En la noche de ese mismo día habrá un acto iluminación del mural de aves en el Malecón de El Coca.

JORNADAS EN LA ALTURA

En el noroccidente de la provincia de Pichincha, específicamente en el cantón San Miguel de los Bancos, se realizará el 26° Conteo Navideño de Aves en el circuito Mindo – Tandayapa entre el 18 y el 20 de diciembre, se recorrerán rutas ubicadas desde una altura entre 1.200 msnm y 3.800 msnm.

Por primera vez se realizará el conteo Los Bancos-Pedro Vicente Maldonado, en el que está considerado recorrer 20 rutas los días 26 y 27 de diciembre. Este evento gratuito incluye alojamiento, transporte y alimentación. Más información al correo infohalconesnocturnos@gmail.com

"El trinar de las aves, sus fascinantes vuelos y colores cautivan más la atención de los amantes de la naturaleza durante diciembre"Ministerio de Turismo

Mientras tanto, en la provincia de Napo se realizará del 18 al 20 de diciembre el 15° Conteo Navideño de Aves en el circuito Cosanga – Narupa, ubicado en los cantones Quijos y Archidona respectivamente.

PREMIO A MEJOR FOTOGRAFIA

El viernes 18, durante el evento de inauguración que será de manera virtual, se realizarán charlas con expertos en aves y conservación, y, designación de grupos y líderes de rutas. El sábado 19, desde las primeras horas se realizará el registro de aves en las 13 rutas establecidas para esta ocasión, lo que permitirá mantener las medidas de bioseguridad.

El domingo 20, como parte de la culminación del conteo de aves se realizará el “desconteo”, actividad que consiste obtener una lista consolidada de todo el circuito; además se premiará a la mejor fotografía, la especie más rara y al mayor registro.

Pingüino blanco de Galápagos

¡Raro pingüino blanco sorprende a Galápagos!

Leer más