SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Lo que debes saber antes de irte de 'ruca' con tus mascotas

Optar por dormir con un animal significa tener en cuenta diferentes aspectos, desde el educativo hasta el higiénico-sanitario.

Perros y gatos pueden dormir con humanos siempre y cuando hayan sido acostumbrados desde cachorros.
Perros y gatos pueden dormir con humanos siempre y cuando hayan sido acostumbrados desde cachorros.Istock

Nuestros amigos de cuatro patas son más que miembros de pleno derecho de nuestra familia. Con ellos podemos divertirnos, pasear, hacer deporte o ver una película en el mueble. Cada una de nuestras acciones contribuye a crear una relación con ellos y una profunda conexión emocional.

Sin embargo, a menudo sucede que nuestras mascotas nos siguen incluso cuando nos vamos a la cama. ¿Pero dormir con un perro y un gato es bueno para nosotros y para nuestras mascotas?

Para entender si dormir con nuestra mascota es una ventaja o desventaja, el adiestrador canino Darwinson Plaza menciona a este diario que se deben tener en cuenta varios factores; en particular, la apariencia emocional, educativa e higiénica.

El mismo proceso genético ocurre en sus hermanos mayores, como los tigres, guepardos y jaguares.

¿Cómo se forman los colores de los gatos?

Leer más

"La mayoría cree que dormir con sus amigos de cuatro patas aumenta la sensación de seguridad, infunde serenidad y funciona como una pastilla natural para dormir, ayudándolos a conciliar el sueño y a mantener un sueño tranquilo", comenta, en primera instancia Plaza. 

Sin embargo, apunta también que esto es cierto si el animal duerme en la habitación, pero no en la cama; "por el contrario, si se alojan perros y gatos en la cama, el sueño empeora porque los ritmos de sueño-vigilia de los animales son diferentes a los de los humanos y perturban el sueño de los dueños", dice.

Para Linda Erazo, veterinaria y zootécnica, es saludable en varias circunstancias, como en el caso de aquellas personas que padecen ansiedad o depresión

"Varios estudios han comprobado que para estas personas el dormir con sus mascotas ha traído grandes beneficios en su salud mental e incluso ha disminuido sus niveles de ansiedad y depresión, y todo esto debido a que las mascotas les otorgan una sensación de seguridad y calma", explica la experta quiteña a EXTRA

Los gatitos se alimentan dos veces al día.

Los gatitos del Malecón, el encanto que llama la atención sin 'arañar' a nadie

Leer más

En cuanto a las personas que padecen problemas respiratorios como asma, apnea del sueño etc,, dice Erazo, el dormir con la mascota agudizará sus cuadros e impedirá que estén en calma al momento de intentar conciliar el sueño.

¿Se 'ruquea' bien con los 'niños' en la cama?

Erazo sostiene que es posible tener un sueño de calidad, siempre y cuando la mascota haya sido acostumbrada a dormir con nosotros desde que era un cachorro, y también si esta mascota ha creado un vínculo con los duelos. 

Pero; si la mascota es nocturna -como en el caso de los gatos o perros que se levantan ante el más mínimo sonido- nunca se podría tener un sueño de calidad, ya que te despertarían muchas veces a lo largo de la noche, impidiendo el sueño profundo y disminuyendo la capacidad de concentración y de rendimiento a lo largo del día.

La diferencia entre el sueño del gato y el perro -resalta Erazo- se basa principalmente en que el gato es un depredador y animal nocturno por naturaleza, por lo que debe dormir durante el día para guardar energía y cazar en la noche, "debido a esto ellos pasan más activos durante la noche por lo que nos impide a nosotros conciliar de manera adecuada el sueño". 

En cambio el perro al haber sido domesticado dos mil años antes que los gatos conservan un patrón de sueño más similar al nuestro.

enfermedades-de-la-piel-en-perros-que-debes-conocer (2)

Si se rasca en exceso, dale atención a tu mascota

Leer más

¡Pilas con la higiene!

Los animales, de hecho, sobre todo si están acostumbrados a estar tanto dentro como fuera del hogar, pueden ser vehículos de parásitos, como pulgas y garrapatas, nocivos para la salud tanto de los animales como de sus dueños. Además, las zoonosis, enfermedades que pasan de animal a humano, son raras pero puede suceder que se transmitan a los humanos por arañazos, mordeduras y saliva.

Según Richard Minaya, veterinario guayaquileño, es importante, en el caso de que decidas dormir con tu perro y gato, elevar el listón de la prevención y el control de la salud para que los parásitos animales se mantengan bajo control. 

"En este sentido, es fundamental programar visitas periódicas al veterinario y prestar atención a su salud y limpieza para asegurar que el animal se encuentre bien y no pueda transmitir enfermedades", recomienda.

RELACIONADAS

EL DATO

Perros y gatos, y muy poquísimas excepciones de otro animales como los mini pig se benefician al dormir con los humanos. Pero conejos, cuyes y hurones no se benefician en nada, ya que esto les provocaría mucho estrés y en cuanto a nosotros no podríamos conciliar el sueño debido a su ritmo circadiano.

EXTRAtips

Dormir con nuestras amigos de cuatro patas...

  • Es beneficioso desde el punto de vista psicológico, ya que el sentir su presencia en nuestra habitación nos otorga una sensación de calma y seguridad.
  • No es recomendable cuando padecemos de problemas de salud de tipo respiratorio, alérgico y problemas para conciliar el sueño. En estos casos estos representarían un gran problema en nuestra salud.