SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Dos cóndores hembras se reprodujeron sin la ayuda de un macho

Los científicos explicaron que los polluelos de cóndor nacieron de un óvulo que se reprodujo asexualmente

polluelos
Los científicos explicaron que los polluelos de cóndor nacieron de un óvulo que se reprodujo asexualmente.

El increíble hallazgo de que unos polluelos eran producto de una reproducción asexual se dio luego de que los biólogos del zoológico Wildlife Alliance de San Diego (Estados Unidos) analizara el parentesco genético entre cóndores. Tras el extraordinario acontecimiento, los científicos concluyeron que las hembras podían tener crías por sí mismas sin un macho aunque estuviera en su hábitat.

Luego de identificar la relación genética de los polluelos con sus respectivas madres, el equipo no pudo encontrar un nexo con otro macho, informó National Geographic. La prueba se repitió varias veces para descartar algún error metodológico. No obstante, el resultado era el mismo, los bebés cóndores no tenía padres.

El mismo proceso genético ocurre en sus hermanos mayores, como los tigres, guepardos y jaguares.

¿Cómo se forman los colores de los gatos?

Leer más

Los especialistas explicaron que las crías nacieron a partir de la partenogénesis, una forma de reproducción asexual, donde el óvulo sin fecundar duplica su material genético para dar vida a un organismo.

Estos casos se han visto en gallinas y pavos que se reproducían de forma esporádica ante la ausencia de machos. En el centro de California se trata del primer caso en ocurrir pese a que existían machos disponibles para aparearse.

El zoológico informó en un comunicado que las hembras habían tenido respectivamente 11 y 23 crías anteriormente. "Desde hace 30 años, los conservacionistas han realizado una investigación genética y genómica extensa, utilizando muestras de sangre, membranas de cáscara de huevo, tejidos y plumas para recopilar datos hereditarios de 911 individuos”, explicaron.