SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Dos politécnicas visibilizan historias de adultos mayores en asilo

El Hogar San José sirvió de locación para el documental de Joanne Salas y Carla Jines. El fin es concienciar sobre el trato a los adultos mayores.

Carla Jines capta el momento en que los adultos mayores almuerzan, a las 11:00. Luego de eso ellos van a descansar.
Carla Jines capta el momento en que los adultos mayores almuerzan, a las 11:00. Luego de eso ellos van a descansar.Fotos: Cortesía

‘El último relato’ es vida pasada, es historia presente. Es un recuento de los años con enseñanzas. Es, en su contexto, un documental elaborado por Joanne Salas y Carla Jines, egresadas de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), quienes visibilizaron historias y experiencias de adultos mayores que residen en el Hogar San José, en Guayaquil.

La obra parte como el proyecto de graduación de Joanne y Carla de la facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual.

La pareja pudo casarse antes de entrar en coma.

COVID-19: ¡Antes de ser entubados se casaron en una UCI, 'por si las moscas'!

Leer más

La labor en el centro, situado en la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, inició en octubre de 2018 y finalizó en febrero de 2019. Las jóvenes se refieren a la manera en que los adultos mayores han sido estigmatizados como personas ajenas al esquema social, productivo y competitivo.

Empezó con entrevistas a varios adultos mayores para establecer una relación más cercana. La finalidad era conocer el estilo de vida antes y durante su estadía en el asilo.

Entre los personajes de la obra destacan William Dáger, de 87 años, y Rosa Acosta (75). Ella fue profesora, una persona culta en relación a aspectos de vida y de conocimientos de manera general. Pese a su discapacidad visual (100 %) y permanecer en una silla de ruedas, no se complica para llevar una vida agradable.

Mientras William, quien se mantiene de manera voluntaria en el asilo, es una persona lúcida y gusta compartir sus anécdotas de años mozos.

Para su proyecto, las chicas llegaban al asilo a las 06:00 y se quedaban hasta pasado el mediodía. “Hubo meses en las que trabajamos de lunes a viernes, y en ocasiones semanas enteras”, comentó Carla.

‘El último relato’, que tiene una duración de 15 minutos, se filmó con una sola cámara.

El reportaje está construido en base a una investigación, desde el punto de vista de los directores, y con una serie de preguntas divididas en tres bloques.

La primera parte hace referencia a cómo nuestros protagonistas, William Dáger y Rosa Acosta, veían a los adultos mayores y cómo los ven ahora, y su proceso de cómo llegaron a la vejez.

vacunas

Las primeras vacunas contra el bicho llegaron a Los Ríos y Santo Domingo

Leer más

El segundo bloque consiste de una forma más personal, como por ejemplo de qué se arrepienten y cómo llegaron al asilo. El tercer bloque trata sobre aspectos de la vida afuera del Hogar San José, qué extrañan.

“Conforme a la información obtenida de las entrevistas y videos, realizamos la conclusión en base a frases reflexivas que los mismos protagonistas comentaron”, señaló Joanne.

Pero ¿qué otras acciones o proyectos prevén realizar? Carla programa en su posgrado retomar el tema de los adultos mayores, que incluirá audiovisual e investigación académica.

Joanne se enfocará en un comparativo de la realidad mundial de este grupo. Aspira a proyectarlo a través de un documental o corto audiovisual.