Exclusivo
Buena Vida

El 15 de junio se estrena el filme nacional Cenizas.Cortesía

El Cotopaxi inspiró a Juan Sebastián Jácome

Juan Sebastián Jácome estrenará su filme Cenizas el 15 de junio. El guion lo creó en 2015 cuando ese volcán retomó su actividad eruptiva.

El próximo 15 de junio, en las principales salas de cine del Ecuador, se estrenará la película nacional Cenizas, una creación de Juan Sebastián Jácome. Con este filme, el director quiteño intentó representar la acumulación de emociones que suelen vivir las personas y que en algún momento salen a flote.

Cenizas es la historia de Caridad y Galo, interpretados por los actores Samantha Caicedo y Diego Naranjo, quienes viven en los Andes, cerca al volcán Cotopaxi. Padre e hija, en la película, fueron separados cuando la niña tenía seis años; cuando ella alcanza la adultez, y al verse sola en el mundo tras la muerte de su madre, decide ir en busca de su progenitor.

El personaje de Caridad es el de una mujer que guarda muchas preguntas en su interior. Y varias de estas, relacionadas al paradero del padre, nunca fueron contestadas por el resto de su familia.

En ese sentido, Jácome quiso representar el hermetismo con el que se topan ciertos temas en la sociedad ecuatoriana, según explicó a EXTRA.

La idea de la creación de la película la tuvo desde hace mucho tiempo; pero fue hasta 2015, cuando el volcán Cotopaxi retomó su actividad eruptiva, que Jácome puso en marcha el proyecto.

El cineasta comparó la expulsión de gases de la montaña, que se van formando en su interior, con la ‘explosión’ de emociones que suelen tener las personas cuando ya no aguantan más guardarse ciertas cosas.

El rodaje, que se dio a finales de 2016, duró tres semanas. Previo a ello, los actores vivieron un proceso de adaptación: en un principio ninguno de los protagonistas se parecían a la idea que él tenía sobre ellos, recordó.

Entre cuatro a seis meses pasaron los talentos sometidos al trabajo de ajuste: Naranjo en su parte física; Caicedo, más en su personalidad para lograr transmitir una energía acorde a la de su personaje.

La película fue presentada en algunos festivales internacionales, en los que recibió buenos comentarios. Ahora Jácome la estrenará el 15 de junio próximo en el país. Para él, lo más importante es hacer que el público asista a verla y espera que así sea, ya que según su percepción existe un problema actual a nivel mundial con el cine independiente y es que la gente no acude a disfrutarlo porque las mismas salas de cine sobreexponen largometrajes comerciales, dedicados usualmente al entretenimiento.

Como parte de la producción, estuvo el famoso Andrew Hevia, quien participó en la ganadora del Óscar Moonlight; Irina Caballero, de la cinta Feriado, y Germán Tejeira, de la cinta Una noche sin luna.