SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Edegon Comics: Los personajes ecuatorianos tienen sus propias historietas (y no salen del clóset)

El diseñador gráfico Harold García habla sobre la creación de cómics ecuatorianos basados en mitos y leyendas. En su primera publicación 'Mitos Fantásticos #1' cuenta la historia del inca Yintiwaman.

Harold García es el creador de Edegoncómics.
Harold García es el creador de Edegoncómics.Cortesía

El mundo del cómic ha despertado otra vez en el mundo. Y, entre otras razones, porque varios personajes, como Superman y el Capitán América, han salido del clóset' o los guionistas los han identificado con diferentes causas sociales.

Dado estos ejemplos, en Ecuador el mundo de las tiras cómicas va saliendo a flote, pero no del clóset. Y ese es el caso de la primera entrega de Edegon Comics, con sus historietas 'Mitos Fantásticos'.  Su creador, el diseñador gráfico Harold García, cuenta a EXTRA que básicamente estos cómics están inspirados en relatos, leyendas y fragmentos de la historia del Ecuador, pero contados desde otra perspectiva.

Superman salió del clóset y sale con un reportero.

¡Superman, el héroe más fuerte del planeta, sale del clóset!

Leer más

"La idea nació en el 2012, cuando me encontraba en un evento de cómics. Tras ver toda la exposición, me pregunté: '¿Qué tal si estos héroes populares que todos conocemos y admiramos existieran en nuestro país, formando parte de nuestro entorno? ¿Cómo sería su historia, su origen?' Reflexioné que no solo sería un cambio de nacionalidad, sino de contexto, de costumbres, de motivaciones y más", comenta.

Según el artista guayaquileño de 28 años, sus cuentos están basados en un sustento histórico y también tiene mucho de imaginación. Por ejemplo, en su primer gran hit 'Mitos Fantásticos #1' se fundamente en el evento de la conquista de los incas por parte de los españoles y aspectos relevantes de estos sucesos forman parte de la estructura de la historia. 

"Debido a que no quise emplear los personajes reales que participaron en dicho acontecimiento, creé un personaje nuevo para mostrar otro punto de vista de ese hecho: el inca Yntiwaman", dice.

¿De dónde sale este personaje y que tiene que ver con Atahualpa? García explica que el inca Yntiwaman está inspirado mayormente en los héroes populares. No obstante, aquello que lo distingue es su personalidad ambigua, la cual detona el desenlace trágico de la historia.

"Yntiwaman es un guerrero con una personalidad muy seria, al parecer hay algo que lo marcó fuertemente y es la razón por la cual toma acciones negativas", acota.

El cómic inicia presentando al personaje cumpliendo una última tarea que tiene como fin evitar la conquista. Junto a otros guerreros es enviado a proteger un objeto sagrado muy poderoso, llamado el 'Ninawillka', un objeto que, según relata el cómic, es el regalo del cielo que Tupac-Yupanqui recibió para poder lograr la expansión de su reino y se la heredó a sus descendientes. Ahora Atahualpa la necesita y Yntiwaman es el encargado de llevarla ante el rey. 

Para hacerlo necesita de una armadura y un guante de oro puro que le permitirá suprimir una maldición que sale de este objeto y atrapa en una estatua de piedra al quien lo robe. Pero, en un momento desesperado, Yntiwaman usurpa este poder alegando que él sería el salvador de todo su pueblo y del mismo rey. 

Sin embargo no contaba que esta armadura que vestía no era totalmente de oro puro, permitiendo así que se destruya su guante y que la maldición lo alcanzara, además misteriosamente todo el poder del Ninawillka desaparece, y con ella la esperanzas de salvación del pueblo.

Marvel presentará un Capitán América indígena.

¡Marvel incluye en sus cómics a un Capitán América indígena!

Leer más

Su pasión por contar las historias ecuatorianas

Para García, contar historias y hechos basados en personajes nativos es una manera de despertar el interés del público lector por conocer más sobre las leyendas y las historias de nuestro país. Sostiene, además, que es un producto nacional que representa parte de nuestra identidad. "Deseo transmitir esos valores y virtudes importantes como el heroísmo, la bondad, aquello que es correcto, todo desde el punto de vista de las costumbres y tradiciones que tenemos como ecuatorianos", apunta.

Además, los idiomas que utiliza en sus cómics son el español y kichwa para que haya un convergencia entre la historia y hechos actuales. "El lenguaje utilizado para leer los diálogos es en español. Sin embargo, en la primera página se detalla que ciertos personajes están hablando en un idioma distinto: el kichwa", refiere.

"El propósito es contribuir al desarrollo y extensión del 9no arte a nivel nacional y aportar con la expansión cultural de la lectura a través de historias que motiven, inspiren, impacten y que el lector se identifique con cada una de ellas bajo el lema: 'cada uno es el héroe de su propia historia'".Harold García, creador de Edegon Comics

No obstante, el artista confiesa a este diario que no ha sido fácil el camino para tener su primera historia. Cuenta que una de las maneras en que se podía exponer este tipo de trabajo era mediante las convenciones de cómics y eventos de esta misma índole. Sin embargo, con los eventos cancelados -por el COVID-19- y el poco reconocimiento  fueron factores negativos para que este trabajo se quedara pausado.

Pero gracias al apoyo de empresas privadas pudo realizar la primera publicación a través de sponsors. "Conté con algunas entidades que me proporcionaron su apoyo a cambio de publicidad que saldría publicada en las revistas, además de otros beneficios para las mismas", agrega.

Este "granito de arena" ha sido para García un sostén para su marca e ingenio. "Más que solo crear una marca que publique cómics, deben ser historias que impacten de una manera significativa, que las personas puedan identificarse con cada personaje y que los motive a ser una mejor versión de sí mismos. Y que puedan ver que cada uno es tan importante como para ser el protagonista de su propia historia", indica.

García opina sobre los nuevos anuncios de cambio de género a personajes mediáticos como Capitán América y Supeman y dice que cada personaje fue creado con ideales que en ese momento eran afectados por las situaciones de la época; es decir, durante una guerra o una crisis, con el fin de impactar positivamente en contra de esas situaciones. Por esa razón -dice- cada personaje es único, al defender dichos ideales.

Y sobre introducir personajes LGBTI a su cómics dice: "Cada historia tiene un tema en particular, con situaciones distintas y para contarlas no necesito utilizar un personaje así", finaliza.