Exclusivo
Buena Vida

El panettone ecuatoriano pasó a la final de los mejores del mundo
El empresario panificador Wilson Flores enamoró a los jueces con su producto creado con chocolate ecuatoriano. La final será en Milan, el 2026
En un reñido encuentro entre panificadores de varias partes del mundo, Ecuador clasificó a la Copa Mundial del Panettone, que se celebrará en Milán, Italia, en noviembre de 2026.
La propuesta del maestro panificador Wilson Flores Torres fue el Panettone de Chocolate Ecuatoriano, producto artesanal que fue seleccionado durante las eliminatorias realizadas, la noche deayer lunes, en Las Vegas, Estados Unidos, durante la feria internacional IBIE 2025, considerada la más importante del mundo de la panadería.
Lee también: Ibai Llanos: la reacción tras probar el encebollado, ¿mejor que ceviche peruano?
Flores, de origen ambateño, fundador desde hace 25 años una reconocida panadería de Guayaquil, se destacó entre 30 competidores de varios países. Su creación fue evaluada por un jurado especialista en este tipo de alimentos, integrado por Biagio Settepani, Franck Riffaud, Stéphane Tréand, Bilena Settepani y Nicolas Botomisy.
“El panettone que presentamos lleva el corazón de nuestra tradición”, expresó Flores muy emocionado a través de sus redes.
Enamoró los paladares de los jueces
Según indicó, su panettone fue aplaudido y enamoró a los jueces al ser elaborado con técnicas artesanales y un sello de identidad 100 % ecuatoriano, “conjuga innovación con respeto a la receta clásica italiana”, aseguró.
El logro de Flores es orgullo nacional, ya que por primera vez un panadero ecuatoriano se ubica entre los 18 mejores del planeta, de donde surgirá el campeón mundial. Entre los finalistas del panettone tradicional están: Jaime Martínez Jaime, de Estados Unidos y Emmidio Isernia de Canadá. y por el de chocolate: Wilson Flores y Vielma Ammary Coromoto, de Estados Unidos.
Panificador finalista
En su búsqueda de excelencia y de ir actualizando su carta de productos, el empresario ha invitado a chefs de distintos países a su panadería para que instruyan a su personal en todo tipo de panes y postres. La visita más reciente fue la Tom Cortés, mexicano y campeón mundial de Panettone 2024, también ha contado con la guía del español Tony Vera.
Llego a Guayaquil siendo adolescente
Al escuchar su nombre entre los clasificados, Flores, quien llegó a Guayaquil siendo adolescente y en busca de mejores días, levantó con orgullo la bandera del Ecuador, como símbolo de que el país tiene lo necesario para posicionar a Guayaquil en el mapa internacional de la alta panadería.
Wilson Flores ha realizado cursos en las mejores escuelas culinarias en el exterior donde aprendió el arte de preparar panes, uno de ellos es el de masa madre, el pan de muerto originario de México, así como la ciabatta y focaccia italiana, entre otros.