Exclusivo
Buena Vida

Una científica de 13 años descubrió cómo generar energía limpia a bajo costo

Maanasa Mendu es una niña de 13 años de ascendencia hindú. Ella se ha convertido en la estadounidense más joven en desarrollar energía renovable.

Imagen _92127121_a9892002-df20-4245-ab43-19 (21570144)

Maanasa Mendu es una niña de 13 años de ascendencia hindú. Ella se ha convertido en la estadounidense más joven en desarrollar energía renovable.

“El dispositivo captura energía que está constantemente disponible en nuestro entorno -como energía vibratoria generada por el viento- para generar energía limpia”, explicó la joven en el programa Newsday de la BBC. Además lo sorprendente de este invento es que también permite producir energía solar y eólica con una costo de USD 5.

Mendu ganó el primer lugar en el concurso de jóvenes talentos científicos de EE.UU. Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, recibió una compensación de USD 25 000 aproximadamente. La joven recuerda que tuvo la idea durante su último viaje a India.

“Cada verano, mi familia, que es india, tiene que convivir con persistentes apagones, para mí, personalmente, eso significa no tener acceso (temporalmente) al aire acondicionado o a la electricidad. Pero para más de un quinto de la población mundial la oscuridad es una realidad permanente”, dijo Mendu a la BBC.

Mendu compitió con otros nueve finalistas que presentaron inventos como: baterías que generan energía eléctrica, simulador de reanimación cardiopulmonar, aparatos para controlar la contaminación, etc.