SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Evita estos errores cuando cocines el pavo

Para que te quede rico y sea la estrella de la cena navideña, debes seguir los siguientes pasos

mesa-navidena-servida-pavo-decorada-brillantes-guirnaldas-velas
Muchas veces la mala cocción del pavo le resta sabor y jugosidad.Timolina/Freepik

Uno de los platillos claves en todo cena navideña y de fin de año, es el pavo. Cada familia lo adoba y hornea a su manera, sin embargo, hay muchos errores que se cometen al momento de cocinarlo, lo que le resta jugosidad y sabor.

Consejos

El chef Luis Valdez indicó cuáles son esos errores más comunes que siempre se cometen y que pueden evitarse para que el pavo quede exquisito.

1. Descongelarlo con agua. Esto jamás se debe hacer, ya que estamos expuestos a la proliferación de la contaminación a través de la salmonela, además, la proteína pierde textura y sabor.

2. Sacarle la piel. Si haces eso, estás desechando parte de lo que le da sabor al ave. La piel ayuda a conservar los jugos.

3. Adobarlo por mucho tiempo. Dejarlo más de más de 24 horas aliñado y refrigerado es inútil, ya que el adobo no penetra más allá de 3 milímetros de la carne.

RELACIONADAS

4. Pincharlo demasiado. Al momento de la cocción el pavo perderá sus jugos internos a través de las incisiones. Púnzalo en las partes más gruesas, pero sin exagerar.

5. No precalentar el horno. Este es un error común, lo recomendable para hornear el pavo es llevarlo a 180c.

6. Poner el horno demasiado alto. Otro error garrafal, esto lo único que hará es cocinarlo por fuera y dejarlo crudo por dentro.

"Al momento de la cocción el pavo perderá sus jugos internos a través de las incisiones. Púnzalo en las partes más gruesas, pero sin exagerar", chef Luis Valdez

RELACIONADAS

7. No retirar las menudencias. Muchos pavos pueden traer los vísceras y otras partes, como el hígado, cuello, patas y la molleja. Si lo llevas al horno con las menudencias, pueden afectar el sabor del pavo. Sácalas y úsalas para el relleno.

8. Abrir la puerta del horno con frecuencia. En el afán de revisar el proceso de cocción, se suele cometer esa falla. Aquello implica que el horno pierda calor, por lo que el pavo podría tardar más tiempo de lo previsto en cocinarse. Hazlo, pero cada hora.

Tips

- No le hagas demasiados huecos al pavo al momento de adobarlo. Un buen aliño no necesita que se lo esté inyectando permanentemente.

- Inyecta en cada lado de la pechuga y recubre con el adobo, dándole la vuelta al pavo.

- El tiempo promedio correcto para que el aliño se concentre en el ave es de un día en refrigeración.

- Un gran error es hornearlo e inmediatamente filetearlo. Cuando la carne está caliente, desprende rápidamente los jugos de la cocción, es por eso que debes esperar unos 15 minutos antes de cortarlo.

- Cuando lo metas al horno, cada hora recoge con una cuchareta el jugo del adobo y échalo alrededor del ave. Una vez servido, agrégalo sobre la carne para que quede más jugoso.

despojos-pollo-plato-madera-especias-sal-especias-ajo-cuchara-limon-seco-azul
Si horneas al pavo con las vísceras y menudencias podrían cambiarle el sabor. Úsalas para preparar el relleno.freepik

Aliño navideño

La chef Alexa Martillo compartió su receta para adobar el pavo.

Ingredientes:

- 300 gr de cebolla colorada

- 200 gr de pimiento verde

- 75 gr de ajo

- 100 gr de apio

- 60 gr de mostaza

- 50 ml de salsa china

- 20 gr de albahaca

- 20 gr de comino

- 20 gr de orégano

- Sal y pimienta al gusto

- 120 ml de Coca Cola

- 100 ml de agua

- 80 ml de vino blanco

Cecilia Cascante (der.), en MasterChef.

Cecilia Cascante: ¡Cocina con 'trampa'!

Leer más

Preparación

1. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea.

2. El adobo debes prepararlo con dos días de anticipación y guardarlo en la nevera. Así los sabores se van a concentrar.

3. Es importante marinar siempre la proteína mínimo un día antes y luego mantenerlo en refrigeración hasta el día en que toque hornearlo.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!