SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Los Chicos Dulces y Extra se 'papearon' con el caldo de salchicha 'guayaco'

Yo te lo pruebo y cuatro influencers visitaron al restaurante 'El descanso de los amigos' donde nos enseñaron cómo se prepara uno de los platos insignia de Guayaquil 

caldo de salchicha
Los Chicos Dulces vinieron desde Santo Domingo para probar por primera vez el caldo de salchicha.valentina encalada / miguel rodríguez

Guayaquil, cuna de los caldos que sobresalen de una estirpe de más de 400 ejemplares que posee Ecuador, siendo uno de los consentidos y más antiguo el de manguera. Delicia que, en sus fuertes sabores, llama a los estómagos que buscan matar el ayuno de la noche. Descendiente de la morcilla traída a estas tierras en el siglo XV,  al plato se le ha otorgado poderes curativos contra el 'chuchaqui'.

“La salchicha es como la morcilla, en nuestro territorio se transforma en un caldo por nuestra costumbre de hacer caldos y sopas”, detalla Luis Cedeño, chef y director de LCA.

Yo te lo pruebo imagen (2) (1)

Cangrejos criollos, los favoritos son los de Ochipinti

Leer más

El protagonista del plato es el embutido que está hecho con el intestino grueso del cerdo y su sangre que se condimenta con albahaca, culantro, apio, ajo, sal y pimienta. Por otra parte, el intestino delgado se llena con plátano verde rayado y maní. 

El caldo es el resultado de los jugos que destilan las vísceras de res que acompañan a la preparación: mondongo, hígado, bazo y lengua. 

En las calles del centro de la urbe nació la creencia de que, si se consume el caldo de salchicha en la mañana, se tendrá la energía necesaria para cumplir con la jornada del día. Fue así que luego del gran incendio que sufrió Guayaquil en 1896 como símbolo de agradecimiento las amas de casas prepararon el caldo para servirle a los bomberos que aplacaron el flagelo. En su honor se popularizó el nombre manguera, explica Cedeño citando registros de la historia gastronómica del país.  

yo te lo pruebo tigrillo

El mejor tigrillo, el de Verde Maní, combina sabores de El Oro, Guayas y Manabí

Leer más

MEDIO SIGLO PREPARANDO EL CALDO

Luis Guamán
Luis Guamán, de Cuenca, desde sus 13 años prepara caldo de salchicha.valentina encada

La melodía de Nuestro Juramento de Julio Jaramillo inunda toda la esquina de las calles Francisco Marcos y Villavicencio, centro de Guayaquil, mientras el aroma del caldo de salchicha que, desde 1970, sirve Luis Guamán en su local llama a sus comensales desde las 7:30 hasta la 13:00.

El dueño del restaurante El Descanso de los Amigos asegura que desde las 03:00 empieza con el relleno de la salchicha, “yo no uso condimentos como pimienta o comino, ni ajo. Solo hierba luisa, la albahaca, culantro, perejil y apio”. La disciplina culinaria que adquirió a sus 13 años, hoy, a sus 69, se mantiene completa y fue la que le otorgó una mención de honor en el festival gastronómico Raíces. 

Para darle una bienvenida a las tierras calientes de la capital de Guayas, Yo te lo pruebo invitó a Michael Steven, Nexar Gómez, Jonathan y Marcos Cruz de Los Chicos Dulces para que degusten el plato 'guayaco'. 

Los creadores de contenido no titubearon cuando se les preguntó si la sazón de 'don' Luis les gustó. Los influencers aseguraron que los sabores del caldo de salchicha los 'engrupió' y que repetirían otra vez el plato.