SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Los gritos también son violencia

No dejan secuelas físicas, pero sí emocionales.

gritos
Hay que concienciar a los pequeñitos sobre la violencia, de esta manera sabrán que alzar la voz no es algo normal.PIXABAY

Aunque no necesita ir acompañado de los puños, el grito también es considerado maltrato silencioso y no siempre es fácil detectarlo porque nos hemos acostumbrado a verlo y a escucharlo.

María José (nombre protegido) es pediatra y sobreviviente de femicidio. Su expareja intentó ahorcarla. Hubo señales que no fueron detectadas a tiempo. Él le gritaba por cualquier cosa, controlaba sus conversaciones por WhatsApp. Le clonó su teléfono para tener acceso a todo, correos y redes sociales, relata la mujer de 32 años. El maltrato psicológico y las pocas atenciones hacia la pareja son parte de la agresión invisible y es la más presente.

RELACIONADAS

Si una persona creció en una casa en la que vio que sus padres y su madre gritaban, creerá que esta acción es normal. La psicóloga Jennifer Carranza, especialista en atender temas relacionados a la familia, recomienda salir del círculo vicioso. “Con la ayuda adecuada la víctima podrá salir de esto”, dice la profesional.

Tips para trabajar en nuestra emociones y evitar elevar la voz:

  • ​ Abandona el lugar o espacio de discusión hasta sentir que has logrado el dominio total de tus emociones.
  • Practica el método de relajación (inhala-exhala), así no te ocurra nada, es importante saberlo dominar.
  • Siempre debes tener presente que no todas las personas piensan igual que tú.
  • Llega a acuerdos de control en el entorno familiar. Si estás muy enojado no debes castigar a tu hijo, deja que tu pareja lo haga.
"Los gritos generan tensión, elige palabras adecuadas para tratar a los seres queridos"Jennifer Carranza, psicóloga.