SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Hierbabuena, una explosión de sabor

Esta planta es ideal para preparados de dulce y de sal. Otorga a las recetas mucha frescura, además de realzar los sabores

hierbabuena
La hierbabuena se adapta a recetas de sal y dulce. Realza los sabores.Cortesía

No hay mejor forma para darle frescura a un plato que agregarle hierbabuena. Un ingrediente que se ha usado durante años, sobre todo en la gastronomía mediterránea.

Una de las características de esta ‘matita’ es que realza el sabor de las comidas y también aporta un aroma más intenso a las recetas.

Según el chef y experto gastronómico Daniel Santana, la hierbabuena va muy bien con todo tipo de preparados. Ensaladas, carnes, sopas, postres y hasta cocteles ‘brillan’ con este ingrediente.

Una amplia gama de combinaciones son posibles gracias a la versatilidad de esta plantita, que es una más de la veintena de especies del género de la menta.

“Tiene un sabor mentolado que enriquece el sabor de las recetas de dulce y de sal”, menciona.

Un arroz de quinua (quinoto), con hierbabuena, es un ejemplo ideal del contraste de sabores. Para este plato, el chef utiliza frutos secos como la uvilla y deshidratados como el tomate, que combinados con la planta saben deliciosos. “Va muy bien con carnes blancas como el pato, el pavo o el pollo”, señala.

Otra alternativa para usar la ‘matita’ es en sopas o cremas. Para esto es necesario hacer un caldo base con verduras, pollo, res o pescado. “Tres hojitas bastan para sacar todo el sabor. “Te expande el paladar y hace que se abran al gusto nuevas sensaciones”, describe.

Un mundo de opciones

La globalización ha permitido que este ingrediente llegue a la mesa en diversas recetas. Siguiendo los pasos de la gastronomía africana, la hierbabuena es usada para el tabule, una ensalada clásica que además de llevar varios tipos de hojas, incluye el trigo.

En Inglaterra también destaca a la hora de preparar el cordero en salsa inglesa de hierbabuena.

Adicionalmente, Santana destaca el uso de este producto para bebidas como limonadas con la hierba o cocteles, entre los que se destacan el mojito y la caipiriña.

Existen personas que usan esta planta en la repostería para crear postres, pasteles y panacotas. Se debe tener cuidado con las cantidades para que el platillo tenga el equilibrio deseado.

También se utiliza en la decoración y el emplatado.

Sugerencia del experto

Caldo de pollo con hierbabuena

caldo de pollo
El chef recomienda el caldo de pollo con cinco hojitas de hierbabuena.Cortesía

Ingredientes

-1 pollo entero con hueso

-150 g de apio

-300 g de zanahoria

-300 g de nabo o papa

-1 pimiento verde

-1 pimiento rojo

-Una rama de cilantro y perejil.

-5 hojas de hierbabuena

Preparación

1. Cocina todos los ingredientes en una olla a fuego medio o bajo. Cerciórate de que el agua cubra el pollo.

2. Deja reposar por unos minutos y cuando la sopa esté lista agregue una cucharada de aceite de oliva. Este es ideal para equilibrar los sabores.

3. De inmediato, añade cinco hojitas de hierbabuena y mantén tapada la olla por cinco minutos. El aroma y el sabor que tomará el caldo serán excepcionales. Sirve bien caliente.

Tips

- Evita combinarla con el orégano y el tomillo. No van nada bien.

- Lava bien las hojas. Es la única manera de sacar las impurezas.

- Cubre con una toalla de papel los tallos de la hierbabuena y ponlos en un contenedor cerrado. Esto ayudará a que se conserven mejor.

- Nunca sobrecocines las hojitas. Al hacerlo producirán un sabor muy invasivo en el platillo. Tampoco cocines los tallos.