SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Deja a tu hijo tomar sus propias decisiones y haz de él un adulto independiente

Una buena educación implica ayudarlo a que sea auténtico, a tener criterio propio. Lo dice una experta en temas de comportamiento infantil 

padre e hijo en la playa
Comparte momentos de calidad con tus hijos y dales confianza..pixabay

Educar a los niños es una tarea muy difícil. Una buena educación implica ayudarlos a que sean auténticos, a tener criterio propio, a pensar por sí mismos y a tomar decisiones, porque desde pequeños serán capaces de aceptar sus consecuencias, se convertirán en adultos independientes, responsables y seguros.

RELACIONADAS

 Decidir no es algo opcional, si nosotros no lo hacemos nadie lo hará. Pon atención a las pautas y consejos que da la psicopedagoga Enelliath Naula, quien tiene treinta años de experiencia en estudiar los comportamientos infantiles. 

Dale permiso a tu hijo para que se equivoque, de esta manera aceptará sus errores.

Debes asumir un nuevo reto 

Naula da las siguientes recomendaciones:

- Hacer que los chicos pierdan el miedo a asumir sus propios retos. 

- Para decidir se necesita valor, conocimiento y audacia, pues nadie va a tomar decisiones por ellos.  Los padres deben enseñar, permitir y fomentar que sus hijos, desde temprana edad y mediante su supervisión vayan tomando sus propias determinaciones, para que crezcan aceptando los riesgos de sus equivocaciones y las ventajas de sus aciertos. 

- Sin decisiones no hay cambio, sin cambio no hay mejora.

Los desaciertos son parte del aprendizaje

Asígnarles tareas en casa es otra sugerencia de la experta, quien explica que en la medida que el niño adquiere responsabilidades, le surgen problemas que debe resolver y solo así será capaz de crear los recursos necesarios y adquirir confianza en sí mismo.

"Los primeros cuatro años de vida son importantes, los padres deben enseñarles a ser independientes, para que en un futuro no se esté criando a un posible ‘mandarina’, como se conoce en la sociedad a una persona que depende de otra. Dejarlos que elijan su ropa, pequeños y sencillos detalles que ellos ya pueden decidir. A los 5 años ya llega la formación del carácter",  enfatiza la psicopedagoga Eneliath Naula.