Exclusivo
Buena Vida

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de usar Facebook?
Las redes sociales ganan cada vez más espacio en el día a día de los humanos. Se dice que son una fuente de entretenimiento y relajación, pero ¿podrían estar estas directamente relacionadas con el estrés?
Podría ser que sí. Erick Vanman, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Queensland, realizó un estudio en el que revela que dejar de usar Facebook por cinco días hace que la hormona del cortisol —asociada con el estrés— se reduzca.
“He sido un usuario de Facebook durante 10 años. He hablado con mis coautores, acerca de como tuve que salir de Facebook, porque me parecía abrumador a medida que crecía el número de mis amigos”, dice el autor en la investigación publicada en el Journal of Social Psychology.
El profesor de la Universidad de Queensland conversó con sus amigos y llegaron a una misma conclusión: cada vez que abandonaban esta red social sentían una sensación de alivio que permanecía por días. Pero, lo extraño era que al pasar el tiempo querían regresar al mundo virtual para conectarse con sus amigos. ¿Cuál es la razón? Es lo que intentó responder con su indagación científica.
Para su experimento, reclutó a 138 usuarios activos de Facebook. Los dividió en 2 grupos: 60 personas fueron asignadas para abandonar la red social por 5 días y el restante de personas (78) continuaron usándola con normalidad. Vanman —junto a sus colegas— encuestaron a los participantes para conocer de ellos: su estado de ánimo, nivel de estrés, satisfacción con la vida y soledad antes y luego del estudio.
Los investigadores, después del experimento determinaron que el descanso que los reclutados habían tenido con Facebook tuvo impactos tanto positivos como negativos de estrés y también bienestar de ellos. Según Vanman, en otros estudios se han demostrado por mucho tiempo que Facebook provoca a los usuarios malestar o estrés. Además, que algunos de los participantes se dan un ‘Facebook Vacations’ y abandonan la red social por largos periodos.
Este estudio los llevó a concretar que ‘dejar de fumar’ en Facebook durante 5 días es suficiente para reducir los niveles de la hormona del estrés, aunque el grupo que no se desconectó de esta red, no mostró esto. “También encontramos que las personas a las que se les ordenó abandonar Facebook por 5 días estaban menos satisfechas con sus vidas. Muchos se mostraron abiertamente felices cuando el estudio terminó”, agrega el profesor de Psicología.
Las limitaciones del estudio
Erick Vanman indica no saber cuánto tiempo se necesita para obtener reducción de cortisol o cuando comenzaría a aumentar antes de que alguien decidiera volver a esta red social. “Por ejemplo, podría ser que estar fuera de Facebook durante los primeros días reduce el estrés, pero, cuanto más tiempo uno siente que se está perdiendo, el cortisol aumenta de nuevo”, asegura el autor. Además menciona que no saben si estos patrones aplicarían a renunciar a otras redes sociales como Twitter o Snapchat, ya que sospechan que esos efectos no son exclusivos de Facebook.
Sin embargo, el centro de investigaciones estadounidense Pew Research, en el 2015 realizó un estudio donde analizaban que las redes sociales pueden ser una dolencia para el usuario, pero no de forma directa, sino los diferentes problemas que los contactos cuentan a través de ellas.
Este experimento también reveló que las redes sociales que causan mayor estrés son Twitter y el uso del correo electrónico; y que los participantes toman como personal los problemas que son contados por estas redes. Pew Research pudo también concluir que las redes sociales tienen algo de beneficio. Entre ellas, que el internauta que habla con sus amigos por medio de Facebook o Twitter logra tener más confianza, se siente apoyado y seguro e incluso se involucra políticamente.