SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Comunidad

Jéssica Sánchez: La caserita que receta salud en el Mercado Central

Sus conocimientos los ha obtenido de leer textos de nutrición y tener parientes diabéticos. Su buen trato atrae compradores y le ha permitido conservar a varios clientes

personajes de mercado
Jéssica es una de las pocas costeñas que vende frutas en el centro de abastos, la mayoría son oriundas de la Sierra.Älex Lima / EXTRA

“Hola, amiga. Gusto de verla. ¿Cómo ha pasado, cómo está la familia?”. Con frases afectivas como esas, Jéssica Sánchez recibe a los compradores que se acercan a su puesto de frutas, ubicado en el Mercado Central de Guayaquil.

La mujer, de 48 años, no es pintora, pero maneja una paleta de colores en su puesto. Es que ella ubica sus productos por tamaños y tonos; la armonía visual es parte de las estrategias que aprendió en la carrera de marketing, que estudió hace dos décadas en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Su buen trato no solo le ha servido para atraer clientes, sino también para mantenerlos; y le ha funcionado, pues cuenta con la fidelidad de varios, quienes están con ella desde que abrió su puesto, hace cuatro años.

“Trato como a mí me gustaría que me traten, en un lugar que lo hacen mal no vuelves. Le digo al chico que trabaja conmigo que esto es como cuando quieres que una muchacha se interese en ti. ¿Cómo quieres verte para atraerla? Bonito, agradable”.

RELACIONADAS

A ella no le molesta que el comprador manipule sus frutas; considera que si lo hacen en los supermercados ¿por qué no en los mercados?

personajes de mercado
Sus conocimientos los ha obtenido de leer textos de nutrición y tener parientes diabéticos.Álex Lima / EXTRA

APRENDIÓ DE LA DIABETES

Su padre y su esposo padecen de diabetes, por eso sabe ‘al revés y al derecho’ lo que debe consumir una persona con esta enfermedad.

“La pepa de aguacate en agua sirve para bajar de peso y regular el azúcar, la parte y la pone a hervir”, dice la ‘nutricionista’ criolla.

Asimismo, afirma que la fruta la debe de comer verde. Por ejemplo, el guineo, así aprovecha el potasio y su azúcar es moderada.

“Las hojas del árbol de nim, que se encuentran en el cementerio, también las puede consumir un diabético, pero en agua. Esta ayuda para la cicatrización de heridas. Lo he probado con mi esposo; en menos de una semana se cerró su herida”.

En noviembre ofrece colada morada para diabéticos, que es muy solicitada.

MÁS CONSEJITOS

“El arándano es bueno para subir las defensas; evita el envejecimiento prematuro de la piel, influye positivamente en la salud cardiovascular”, expresa Jéssica.

personajes de mercado
Su hijo, cuando puede la ayuda. Jéssica le ha enseñado con el ejemplo, que un buen trato es la clave en la vida.Álex Lima / EXTRA

El marañón sirve para reducir los niveles de colesterol en la sangre. “Personas que están en proceso de quimioterapia lo emplean, lo preparan en jugo o se lo comen. El noni ayuda a disminuir el colesterol y triglicéridos”.

Estos son algunos de los consejos de la ‘nutri’ del centro de abastos, pero igual ella les recomienda a sus clientes visitar a un experto en nutrición.