Exclusivo
Buena Vida

Amor eterno, Querida y Perdóname fueron algunos de los temas que cantaron los presentes con la complicidad de los mariachis.Reuters

A Juan Gabriel le cantan en México

Con flores, velas, porras y temas emblemáticos decenas de fanáticos se juntaron la tarde y noche del domingo 28 de agosto, frente al monumento de Juan Gabriel, en plaza Garibaldi, centro de la Ciudad de México.

Gabriela Vivanco, especial para EXTRA desde Ciudad de México (E)

Con flores, velas, porras y temas emblemáticos decenas de fanáticos se juntaron la tarde y noche del domingo 28 de agosto, frente al monumento de Juan Gabriel, en plaza Garibaldi, centro de la Ciudad de México. Amor eterno, Querida y Perdóname fueron algunos de los temas que cantaron los presentes con la complicidad de los mariachis, en memoria de Alberto Aguilera Valadez, verdadero nombre de una de las figuras mexicanas más reconocidas internacionalmente.

En la cita no faltó un imitador de ‘Juanga’ que se tomó fotos con los asistentes y repartió besos; tampoco quien abrazó a la escultura del ‘Divo de Juárez’. A pesar del ambiente festivo, la tristeza fue evidente en la velada. “Se ve, se siente, Juanga está presente “, gritaban los asistentes sin cesar.

Esto pocas horas después de que circulara la noticia de la muerte de Juan Gabriel, a causa de un paro cardiaco, en Santa Mónica, California. Las velas y las flores llegaron espontáneamente, sus admiradores quisieron despedir así al músico.

A Verónica, una de sus fanáticas, le costaba decidir cuál es la canción que más le agrada, “me gustan todas, muchas”, pero finalmente escoge Amor eterno, por su madre. En su caso, la admiración por el compositor fue generacional, la recibió de su progenitora y ahora la comparte con sus hijos. Por esta razón quiso estar presente junto a su familia y como ella muchos, de todas las edades.

Francisco Rojas confiesa que últimamente seguía más al cantautor gracias a la serie de televisión biográfica ‘Hasta que te conocí’. En México, el último capítulo fue transmitido el 28 de agosto. Para Rojas la enseñanza mayor que le dejó el músico es vivir intensamente. “Solo está el momento que se vive aquí, nada más”.

Entre la multitud llamó la atención un grupo de jóvenes por su aspecto punk. Con su chamarra (chompa) de cuero negro que hacían juego con su falda y botas, Mefista, autodenominada feminista, aseguró que más allá de su trayectoria musical, Juan Gabriel representaba una “forma distinta de ver el mundo”. Resaltó que el músico fue uno de los músicos mexicanos pioneros en admitir su homosexualidad.

Se espera el traslado del cuerpo del músico a México. Uno de los posibles lugares de velación es el Palacio de Bellas Artes, según informó vía Twitter el secretario de Cultura, Rafael Tovar. Sin embargo, admiradores como Alejandro Razo, coterráneo del artista, esperan que el cuerpo llegue a Ciudad Juárez. “Esperamos que lo puedan trasladar y lo lleven a ‘pasear‘ por su ciudad”.