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Los inyectores están instalados a un costado del motor, junto a las bujías.Joffre Flores / EXTRA

Mecánicamente | Limpieza de inyectores: síntomas, costo y cuándo hacerlo

Si tu auto pierde potencia, ‘cascabelea’, gasta más gasolina o bota humo negro, puede necesitar una limpieza de inyectores y del cuerpo de aceleración

Diego Vintimilla notó que cuando aceleraba a fondo su carro empezaba a ‘cascabelear’ y que el consumo de gasolina había aumentado considerablemente, así que decidió llevar la ‘nave’ al taller mecánico para que encontraran y solucionaran el daño.

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Luego de que le pasaran el escáner automotriz, este arrojó que el problema estaba en el sistema de inyección de combustible. Afortunadamente, la solución era sencilla: “El mecánico me indicó que debía hacer una limpieza de inyectores y del cuerpo de aceleración”, contó.

Eladio Rolando, maestro mecánico del taller Autocar Ecuador, ubicado en la autopista Narcisa de Jesús, norte de Guayaquil, explicó que debido a las impurezas en la gasolina y la suciedad que se acumula en el tanque, los inyectores se tapan a medida que el carro acumulan kilómetros de uso. Esto genera, entre otros síntomas: dificultad para arrancar, pérdida de potencia, tirones al acelerar, olor a gasolina en la cabina y exceso de humo negro en el escape.

Los inyectores se deben limpiar cada 20.000 a 30.000 kilómetros. Cuando se hace, también se debe limpiar el cuerpo de aceleración, porque este acumula carbón y genera problemas en el sistema de inyección”, advirtió.

Cambio de inyectoresCuando los inyectores cumplen su vida útil, que suele ser de entre 80.000 y 160.000 kilómetros, deben cambiarse. Sin embargo, la mala calidad de la gasolina y la falta de mantenimiento pueden dañarlos prematuramente.

El experto añadió que otras piezas que deben revisarse durante el mantenimiento son las bobinas de encendido, las bujías y la bomba de combustible, ya que si una de estas falla el automóvil puede presentar síntomas similares.

“Por ejemplo, si el problema está en la bomba de combustible, el carro muestra prácticamente los mismos signos. Por eso es mejor pasar el escáner: ahorra tiempo y dinero”, aconsejó.

¿Cómo se limpian los inyectores del carro?

Una inspección visual permite identificar un inyector tapado.Internet

El mecánico señaló que para realizar la limpieza de los inyectores “primero se los desconecta del carro, se los limpia con una maquina o un spray limpiador de inyectores. Luego se los lleva al banco de pruebas a comprobar que ya estén funcionando como deben”.

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Si luego de limpiarlos siguen sin trabajar correctamente, esto quiere decir que ya cumplieron su vida útil y que es hora de reemplazarlos por unos nuevos. Además, se recomienda cambiar las bujías cuando se hace la limpieza de inyectores.

Sobre la limpieza del cuerpo de aceleración, Rolando explicó que se trata de un mantenimiento sencillo, que se realiza con una franela y un aerosol indicado para este propósito.

“Entre desconectar todo, limpiarlo, probarlo y volverlo a instalar, el trabajo dura aproximadamente una hora. También depende del modelo del vehículo, porque algunos tienen el cuerpo de aceleración a simple vista y en otros hay que desmontar piezas para poder acceder y limpiarlo”, detalló.

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