SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Por qué no me llaman de la entrevista de trabajo?

Se recomienda buscar trabajo por otras partes hasta que se contacten contigo.

Referencial. La ansiedad por saber si ha sido contratado lleva al cansancio mental.

Referencial. La ansiedad por saber si ha sido contratado lleva al cansancio mental.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay algo que genera más nervios que la propia entrevista de empleo: esperar la llamada que informe la decisión del empleador, es decir ese “está contratado”.

Pero, ¿qué pasa cuando la llamada se prolonga? El ingeniero comercial Natan Turner Salamea explica a EXTRA que el motivo de la tardanza se debe a que el reclutador está analizando la mejor opción entre los candidatos y aclara que —en esa instancia— el proceso de selección de personal no ha concluido.

“Desde el momento que nos encontramos en la entrevista, debemos estar conscientes que no somos los únicos, pero para ganar ventaja se debe consultarle al entrevistador cuándo se conocerán novedades sobre el proceso al cual participamos; y por tanto cuándo puedes hablar para conocer el estado del mismo”, dice. De igual forma, el ingeniero precisa en hacer esto porque contribuye a reducir los niveles de ansiedad.

Durante la reunión, el ingeniero recomienda tener claro el nombre completo y cargo del entrevistador, para poder comunicarse de forma oportuna luego de la entrevista.

“Si estás muy nervioso por saber el resultado de la entrevista, dentro de las 24 horas posteriores puedes enviar al seleccionador un correo electrónico, detallando el nombre y fecha de entrevista para agradecerle el encuentro y añadir datos extras que pudieran haber sido olvidados en la entrevista”, dice.

Sin embargo, muchas veces cuando no se tiene respuestas —agrega— se debe a que “ya se ha escogido el personal y no quieren que el entrevistado pase un ’mal rato’”.

Toma la iniciativa y contacta con el reclutador

Un estudio realizado en la Universidad de California aconseja que, si han pasado más de siete días, es necesario realizar una llamada telefónica para conocer detalles del proceso de selección para el trabajo al que se aplicó.

El análisis al que llegaron los investigadores declara que de esta forma, el entrevistador podrá recodar la voz del candidato. En esta etapa —reza el estudio— el candidato debe demostrar educación y emplear un lenguaje adecuado al contexto comunicacional pertinente.

“Realizar la llamada no garantiza que el puesto de trabajo será de la persona, solo es un añadido para que el entrevistador pueda recordar el nombre”, detalla la publicación.

“Un 90 % de los candidatos no hacen un seguimiento luego de la entrevista por timidez o temor a molestar al reclutador. Pero el seguimiento postentrevista, además de calmar el estado de ansiedad del candidato, le otorga un carácter diferenciador ante los ojos del reclutador”, se agrega.

El comunicador organizacional Tomás Rodríguez señala que actualmente las empresas no buscan recurso humano únicamente por sus conocimientos técnicos, sino también por sus habilidades sociales y destrezas blandas (comunicación).

“Si bien los conocimientos de las ciencias duras ayudan y benefician al momento de presentarse a una entrevista, pero cuando llega el momento de expresar esos destrezas no llegan hasta el reclutador”, manifiesta. Además, dice que en ocasiones, el interés tras una entrevista es un “factor para destacar a la persona de otras con el mismo perfil profesional”.

Continúa con la búsqueda de empleo

Asimismo, el comunicador organizacional dice que uno de los errores más comunes de los candidatos es focalizar su atención en una sola búsqueda laboral. Es decir, tras haber efectuado la entrevista, no se debe esperar a que llamen.

“¡Sigue buscando empleo!, ya que puede ser que se contacten o que no. ¡Sigue en movimiento hasta que des con el trabajo que se adecue a tu perfil y a tus deseos!”, exhorta Rodríguez.

Algunas de las causas por las que no te llamarían

tracking