Exclusivo
Buena Vida

Loja tiene un pesebre gigante, el más grande del país, dicen

El nacimiento está en La Catedral y tiene 1 300 piezas, 800 se mueven.

Imagen IMG_0464
El pesebre está en la Catedral de Loja.Freddy Inga

La Catedral de Loja se llena de feligreses. Llegan con la finalidad de pedir algún favor especial a Dios y otros van a admirar uno de los pesebres más grandes del Ecuador. El gran nacimiento está a un costado de la parte izquierda del templo.

Este pesebre se mantiene instalado desde inicio mediados de noviembre y estará en la exhibición hasta el 8 de enero del 2017. Los visitantes aprovechan para tomarse una foto con él. Una de las características es el cambio de estaciones del clima y el cambio de horario (del amanecer el atardecer y la noche), el mismo que cambia aproximadamente cada 15 minutos. Además, se escuchan sonidos, como los mugidos de vacas, lloro de niños, cascadas...

Francisco Martínez, oriundo de Guayaquil, vino a visitar a su familia. Le contaron que en Loja estaba el pesebre más grande del país. Además, le dijeron que las figuras tenían movimiento por lo que decidió ir a la iglesia y quedó admirado de la belleza del nacimiento.

El sacerdote Jimmy Arias dijo que la intención con el nacimiento fue -en un inicio- evangelizar mediante la catequesis sobre el nacimiento de Jesús. El trabajo muestra escenas desde el casamiento de José y María hasta cuando Jesús se perdió en el templo de Jerusalén. El nacimiento está en un espacio de 200 metros cuadrados dentro del templo.

El pesebre tiene 1300 piezas, de las cuales 400 se mueven, lo que aparenta como si fuera una ciudad. Algunas de las figuras realizan actividades humanas como cortar un árbol, asar un cerdo. Cada figura tendría un costo de USD 210 dólares (con movimiento) y USD 21 las piezas estáticas, las cuales son traídas de Europa. Arias contó que dos figuras fueron sustraídas y se identificó a la persona que se las llevó con las cámaras de seguridad.

120000 visitas llegaron el año pasado para ver el nacimiento gigante y en los últimos días se han registrado 100 diarias. Los horarios de visitas van de 08:00 a 20:00.