SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Salud

Si estás maluco, chequéate los dientes

Tu sanidad puede venir de un pertinente tratamiento dental, pues los dientes pueden ser el canal de algunas enfermedades que pueden afectar a tu cuerpo.

malestar
Un buen chequeo dental puede resolver tus problemas de salud.Pixabay

Los dientes y muelas están conectados a órganos, articulaciones y sistemas que hacen funcionar a todo el cuerpo, y si se presenta alguna mala condición dental, esta puede afectar a ciertas áreas, señala Edith Núñez, doctora y experta en odontología neurofocal.

Tal como lo lees, los dientes son moduladores energéticos y aplicando tratamientos odontológicos se pueden resolver problemas de salud, dice la experta.

Si te duele la muela es probable que esto afecte a tu oído o amígdala, porque están cerca, pero podrían presentarse repercusiones en zonas lejanas a tus dientes.

La odontóloga Mónica del Carmen Mendoza indica que algunos casos de fertilidad pueden ser interrumpidos por temas dentales.

RELACIONADAS

Un milímetro cuadrado en la boca alberga 300.000 colonias de bacterias y un 10% son patógenas, eso es en alguien que tiene dientes sanos, sin embargo, hay casos en los que el porcentaje puede superar el 50% y tener caries o sarro. En personas que han sufrido un infarto se han encontrado microorganismos de la boca en el miocardio (tejido muscular del corazón), porque cuando hay sangrado ellas viajan, ya que no hay cantidad de glóbulos blancos para atacarlas y por eso se da el infarto.

“La literatura explica que un 25% de los jóvenes por problemas periodontales serios puede presentar complicaciones en el pulmón, riñón e incluso partos prematuros, sostiene Núñez.

dentista
Debes recurrir a tu dentista no solo por temas estéticos, sino por tu salud integral.Pixabay

'Camello en conjunto'

Si se trabaja de la mano de otros profesionales los problemas de salud se disminuirían, señala Núñez. "La boca es un portal de enfermedades y no se debe trabajar aisladamente. Algunos médicos nos mandaban pacientes que se iban a someter a cirugías de corazón, nos pedían que les hiciéramos una limpieza dental y que tratemos las caries, esto debería ser una regla para todas las operaciones, pues si existen problemas periodontal hay bacterias diseminadas en todo el organismo y la recuperación será más complicada. Una vez un galeno, en un taller manifestó que el 70% de las complicaciones se resolverían con un chequeo bucal", precisa la experta el salud dental.

RELACIONADAS

Pela la pepa con las principales afecciones 

  • Caries no tratadas e inflamación del nervio.
  • Tratamiento de conducto mal realizado.
  • Piezas en posiciones incorrectas.
  • Las amalgamas afectan por su material tóxico, mercurio.
  • Tener piezas adicionales en la dentadura.
  • Problemas periodontales: La gingivitis (inflamación de encía), periodontitis (inflamación del tejido del soporte del diente), etcétera. 

Ten en cuenta

- Hacerte una valoración clínica y radiografía panorámica para detectar afecciones.

- Visita al dentista dos veces al año mínimo si eres adulto. El niño desde los dos años debe chequearse con el odontopediatra.

- Si te sangran las encías, te duelen los dientes o tienes síntomas repetitivos, párale bola y anda al odontólogo.

- El cepillado e hilo dental son importantes. ¿Cuántas veces usar el hilo? Una vez al día.