SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Arte

Marco Placencia ganó el concurso Mi Concierto en Casa, de la Unión Europea 

El evento virtual tenía como objetivo recordar una composición de Ludwig van Beethoven y fomentar la cultura y la música en artistas ecuatorianos

marcoplacencia
El artista Marco Placencia se llevó el primer lugar por su interpretaciónInstagram

Marco Placencia se convirtió en el ganador del concurso denominado ‘Mi Concierto en Casa’, que organizó la delegación de la Unión Europea en Ecuador, a propósito del Mes de Europa, y como un recordatorio al nacimiento y obra de Ludwig van Beethoven.

La melodía que representa el himno es una composición de la Novena Sinfonía de Beethoven, quien nació hace 250 años. Fueron más de 100 participantes los que se unieron a la causa desde mayo pasado, que se realizó a través de las redes sociales. La intención era que el público grabará en sus hogares una interpretación del mismo, el que fue calificado.

Placencia, contrratenor, pianista y compositor ecuatoriano, interpretó el tema con su voz, mientras que el segundo y tercer lugar recayeron en la cellista Aliana Olivieri y el pianista Emilio Villacís, respectivamente. Ellos son parte de agrupación La Camerata.

Valores de paz y solidaridad

En un comunicado emitido por la Unión Europea, su representante Marianne Van Steen, mencionó que dicha tonada “nos inspira a mantener los valores de paz, solidaridad y libertad”. Agregó que vio con agrado la respuesta del público a la convocatoria y que eso los impulsa a seguir abriendo más campos para el apoyo de la cultura.

Las interpretaciones fueron calificadas por un jurado especializado, conformado por representantes de la Unión Europea en Ecuador, de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y por miembros de la Embajada de Hungría en el país.

Cecilia Tapia, quien es maestra de La Camerata, y quien ha trabajado junto a Olivieri y Villacís, destacó la técnica de ejecución y los arreglos que realizaron los músicos a sus tonadas.

El Himno a Europa es también conocido como La Oda de la Alegría de Beethoven