Exclusivo
Buena Vida

¡Identifican el gen que podría generar adicción a la marihuana!
El estudio fue realizado en conjunto por una universidad en Dinamarca y un proyecto psiquiátrico australiano.
En el cerebro se encuentra el gen CHRNA2, denominado también como “receptor de nicotina”, que sería el responsable de que la adicción a la marihuana se incremente, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Aarhaus y el proyecto psiquiátrico IPSYCH.
El CHRNA2, conocido como una variante genética, funciona como un codificador alojado en el cerebro. Quienes presentan un menor nivel de recepción de la sustancia pueden estar en peligro y volverse más adictos a la marihuana.
El grupo de neurocientíficos, coordinado por la Universidad de Aarhus, analizó la genética de personas con dependencia e identificó dicha variante genética asociada al abuso del cannabis.
La investigación, publicada en el página web Nature Neuroscience, explica que quienes consumen la droga pueden desarrollar adicción, un trastorno clínicamente reconocido en los manuales como Trastorno por Consumo de Cannabis (CUD, por sus siglas en inglés).
Ditte Demontis, la principal autoria del estudio, mencionó que la menor concentración de ese receptor ocasiona que algunas poblaciones celulares nerviosas sean “menos excitables”. “Y este elemento, a su vez, está relacionado con una mayor propensión genética para el desarrollo de la dependencia al cannabis”, explica.
El estudio tomó en cuenta a 8.000 personas con el trastorno y a 350 mil individuos que no consumen la sustancia.
Asimismo, otro estudio, publicado por la University College London en abril de este año, vinculó variantes específicas en el gen receptor de cannabis (CNR1) y el gen ácido amida hidrolasa (FFAH) con comportamientos adictivos o endofenotipos, que son típicos del CUD.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 2,5 % (147 millones de personas) de la población mundial consume marihuana y, de ese porcentaje, un 10 % presenta dependencia de la sustancia.