Exclusivo
Buena Vida

Las mascotas serán ‘ciudadanos’ de Guayaquil para el 2017

Desde inicios de noviembre empezó la cedulación de mascotas en la ciudad. Uno de muchos proyectos a ejecutarse tras la aprobación de la Ordenanza Animal.

Imagen perros_callejeros
Internet

Se calcula que hay cerca de 200.000 entre perros y gatos abandonados en las calles de Guayaquil.

Brown es un cocker de nueve años, su dueña Ana Saltos, inscribió a Brown hace más de un mes para que él pueda obtener su cédula y así sea considerado un ‘ciudadano de cuatro patas’. Saltos tiene otro perro más, Jacob, en cambio es mestizo y de su inscripción se encargó otro familiar. La joven de 24 años cree que el proyecto es muy positivo: “Es un proyecto muy bueno porque ayudará a las mascotas en caso de que se vayan a perder”, añade la estudiante de Derecho.

Como parte de la Ordenanza Municipal Animalista, aprobada el 25 de agosto, trae algunos beneficios. Uno de ellos es la creación de una área canina en el Parque Lineal ubicado en la Kennedy, en el norte de la ciudad, espacio recién inaugurado.

Otro de los planes ejecutados -a raíz de la ordenanza- fue la Jefatura de Bienestar Animal, Eliana Molineros, jefa de la entidad, explica que la misión más importante de la institución es vigilar que la normativa se cumpla.

La ordenanza cuenta con 46 artículos entre ellos las obligaciones de los dueños de mascotas, prohibiciones y las sanciones en caso de incumplir alguna de las normas.

Inmediatamente aprobado el mandato empezó el proyecto de cedulación, donde los dueños que ya los habían registrado antes, recibían un correo donde debían ingresar los datos del animal incluyendo una foto. Para Molineros esta es una forma de amigable de inscribir a más de 30.000 animales que ya cuenta el sistema y esperan que en el 2017 el número aumente porque el registro será continúo.

En Guayaquil la cifras de animales no son claras. El Ministerio de Salud vacunó a 30 086 mascotas, pero la propia Secretaría del Estado calcula que hay cerca de 200.000 entre perros y gatos abandonados en las calles de la ciudad. Algunos, si tienen suerte, son acogidos por refugios de animales.

Amigos con Cola es una fundación ubicada en le centro de la ciudad, en ella hay 150 animales entre perros y gatos. Javier Cevallos, director de la fundación, piensa que si el Municipio empieza a realizar las esterilizaciones, disminuirá el número de nacimientos, y si disminuye el número de nacimientos, disminuye el número de abandono.

Cevallos ve a la cedulación de mascotas como uno de los tantos pasos a seguir: “Toda legislación que se implemente en beneficio de los animales está bien, es positivo”, aclara el representante del refugio.