Exclusivo
Buena Vida

Comprar un carro puede resultar un mal negocio si no se sabe qué revisar.Internet

Mecánicamente: 5 claves para comprar un auto usado sin estafas ni sorpresas mecánicas

La impaciencia es mala para los negocios. Compruebe con cabeza fría que todo esté en orden antes de adquirir una ‘nave’ de segunda mano

Cuando de comprar un automóvil de segunda mano se trata, hay que tener mucho cuidado con su historia y estar ‘ojo’ con los detalles, pues un ‘ofertón’ puede convertirse rápidamente en un dolor de cabeza y un ‘hueco’ en el bolsillo.

(Lea también: “Los pasajeros no ayudan”: Choferes denuncian robos diarios en rutas de Guayaquil)

Roberto Cruz, mecánico automotriz, advirtió que hay cinco aspectos básicos que se deben comprobar con detenimiento sobre el vehículo que se pretende adquirir:

¿Que se debe de comprobar en un vehículo de segunda mano antes de comprarlo

1. Carrocería y motor. “Hay que comprobar los daños que pueda tener. El dueño puede decir que nunca lo han chocado, pero si revisando se encuentra masilla o desviaciones es porque algún accidente tuvo y habría que ver qué tan bien fue arreglado el daño”, advierte Cruz.

También hay que hacer un diagnóstico básico del funcionamiento del carro, revisándolo visualmente y realizando una prueba de conducción de mínimo 20 minutos, incluyendo pendientes de subida y bajada.

2. Fugas. El cárter (reservorio del aceite del motor), la transmisión, la cremallera de dirección, los amortiguadores, la bomba hidráulica, el radiador, mangueras de combustible y líneas del fluido de frenos son las partes a revisar. Humedad en las juntas y líquido en el piso son señales de fugas. Hay que identificar los daños para determinar la magnitud y costo de reparación antes de hacer una oferta.

3. Escanearlo. Con el escáner automotriz se pueden detectar daños mecánicos invisibles al ojo e imperceptibles al oído. “El aparato alerta si algún sensor está fallando, si falta compresión o si los inyectores presentan fallas; además, indica el kilometraje real, que suele modificarse para hacer el carro más atractivo para la venta. El tablero puede marcar 100.000 kilómetros y, en realidad, tener el doble”, advierte.

El escáner automotriz ofrece detalles de fallas eléctricas y mecánicas.Internet

4. Sistema eléctrico. Aconseja revisar el cableado y la caja de fusibles para detectar conexiones irregulares, como cables remendados o puentes eléctricos, ya que esto podría indicar daños eléctricos que están siendo enmascarados hasta que ocurre una falla total, lo que puede resultar costoso de reparar.

5. Documentos. Se debe comprobar en el sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI) que no existan valores pendientes por matriculación u otros impuestos vehiculares; en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), verificar posibles multas o bloqueos; y en el Registro Civil, conocer el historial de dueños y si sobre el automotor recae algún gravamen.

Glosario- VIN: Número de identificación vehicular, por sus siglas en inglés. Es una serie de 17 números y letras únicos de cada vehículo, que sirve para trámites legales y comprobar el año y modelo específico del carro.
- Gravamen: Deuda pendiente, embargo o restricción legal que impide transferir el dominio, del automotor; es decir, que no permite su venta o cesión de propiedad hasta que sea levantado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!