Exclusivo
Guayaquil

Policías revisan a los pasajeros de un bus durante un operativo.Alex Lima / EXTRA

“Los pasajeros no ayudan”: Choferes denuncian robos diarios en rutas de Guayaquil

Los maleantes se suben en grupos y esperan hasta llegar a sitios desolados para desvalijar a los pasajeros y choferes. Ciudadanía exige más controles

“Los robos son todos los días y a cualquier hora. Uno no puede hacer nada para evitarlos porque nadie colabora. El pasajero se baja y uno es el que se queda con el problema y las represalias”, lamentó un conductor de bus de transporte público, reflejando el reclamo y denuncia de decenas de choferes que día a día recorren de norte a sur la ciudad de Guayaquil

(Lea también: Hombre condenado por asesinar a su madre con 65 puñaladas en Quito ¿Por qué lo hizo?)

Los conductores aseguran que los puntos críticos de la ‘ruta de los robos’ están bien identificados y que, pese a las constantes quejas, las autoridades no le han dado una solución a este mal.

“Las zonas más críticas son la Trinitaria, el GOE (cuartel del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía), el túnel (de Flor de Bastión) y aquí en la avenida Casuarina (sector El Fortín)”, detalló el chofer de un bus que fue detenido durante un operativo policial el pasado lunes 29 de septiembre, en el sector de la Balerio Estacio (noroeste de Guayaquil), para realizar una revisión a los pasajeros.

Conductor

de bus urbano

"Si uno se pone a defender a los pasajeros, nadie le ayuda y luego te andan buscando los ladrones"
Las horas pico son las preferidas por los ‘choros’.Alex Lima / EXTRA

El transportista relató, molesto, que horas antes había sufrido un asalto y no recibió ningún auxilio. “Eran las 06:30. Se subieron en la Trinitaria (a la altura del primer puente). A mí me robaron el dinero y a los pasajeros se les llevaron todo. Qué puedo hacer si cuando uno quiere reaccionar, los pasajeros no apoyan”, manifestó.

EXTRA realizó un recorrido por los puntos en los que los choferes dicen que hay más incidencia de robos y comprobó que en los paraderos hay ciudadanos en actitud sospechosa, esperando que algún pasajero se baje de un bus lleno para aprovechar el momento y subir, pues los conductores han optado por no parar en estos sitios para evitar que se suban maleantes.

“A la altura de la ‘Y (bifurcación)’ empiezan a robar. Le obligan al chofer a que vaya despacio para tener tiempo de quitarles todo a los pasajeros y a la altura del túnel se quedan y huyen”, relató una habitante de Paraíso de la Flor, quien toma bus todos los días desde Las Esclusas (sur) y atraviesa todos los puntos mencionados.

Policía pide unión entre vecinos

En ciertos puntos, ciudadanos en actitud sospechosa esperan largo tiempo hasta que pare un bus que esté lleno.Alex Lima / EXTRA

El coronel Gino Pillajo, jefe policial del distrito Nueva Prosperina, al cual pertenece esta zona, indicó que el robo a motocicletas es el delito más recurrente en este territorio, seguido del robo a transportes públicos y los asaltos a los peatones.

(También le puede interesar: Incendio quemó centro de rehabilitación al sur de Guayaquil ¿Fortuito o provocado?)

“Pedimos a la comunidad que se una y se levante contra esta situación. Lamentablemente vemos que los ciudadanos no ayudan a las personas que están siendo asaltadas, sino que realizan videos o fotografías para difundir lo que ocurre”, reprochó Pillajo. Y añadió que los operativos para contrarrestar estas acciones ilícitas se realizan todos los días y a toda hora.

Pese a ello, los ciudadanos consideran que estos son poco efectivos. “Los (operativos los) hacen a las dos o tres de la tarde, cuando no hay mucho tráfico ni pasajeros. Y (los policías) llegan en grupo numeroso. Cuando se instalan, los ladrones ya están avisados. Obviamente no van a pasar por aquí, por eso es que nunca encuentran nada ni detienen a nadie”, analizó Jimmy Costa, residente del sector de El Fortín.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!