SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nutrición: Grasas, buenas en mínimas cantidades

Nutricionista sostiene que aunque sean saludables, si no consumimos la porción recomendada, la comida se volverá “hipercalórica”

aguacvate
Se recomienda consumir poca cantidad de un aguacate.EXTRA

Tanto como el consumo de vegetales, frutas, proteínas, carbohidratos, en la dieta diaria son importantes las grasas que forman parte de los grupos de alimentos.

Dentro de una comida equilibrada y completa cuenta el servirse un porcentaje de grasa saludable, la que se encuentran precisamente en muchos alimentos.

Especializados en nutrición recomiendan ingerir una fuente de esta, porque beneficia al desarrollo neurológico y brindan energía al organismo.

Rodney Chóez, nutricionista clínico, quien labora en el Servicio de Alimentación Hospitalaria del Omni Hospital y realiza consultas nutricionales en otra entidades y en una unidad médica, sostiene que “según los lineamientos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total”.

Esto representa que en una dieta de 2000 calorías diarias, puede consumirse aproximadamente 66 gramos de grasas.

Para llegar a esta cantidad recomendada del consumo de grasas se debe hacer ciertas mediciones. Por ejemplo:

2 cucharadas de aceite de oliva son 30 gramos,

1/4 de pieza de aguacate mediano son 30 gramos,

1 cucharada de maní o semillas de linaza son 30 gramos.

SEMILLAS.JPG
De las semillas de linaza puede consumir poca cantidad.EXTRA

Al comer productos en la cantidad anteriormente detallada o más, nos estaremos pasando del porcentaje recomendado. Por ello es que debemos tratar de calcular la cantidad de grasas que contienen los alimentos en cada plato que nos servimos.

Según el experto, es importante “la elección de grasas porque, aunque son saludables, digamos un tazón de ensalada con aguacate, si no ingerimos la cantidad recomendada (1/4 aguacate) la comida se volverá hipercalórica”.

USO INDISCRIMINADO DE ACEITE

Según detalla el nutricionista Chóez, entre los errores que cometemos al comer cuentan: la “cantidad de porción que tomamos, es muy común que nos acostumbremos a ver el plato lleno (sobre todo con carbohidratos como papa y arroz); y, el uso indiscriminado de aceite de palma en las preparaciones”.

nutricionista
"Hay que considerar las proporciones, porque las cantidades varían en dependencia de los requerimientos personales”, Rodney Chóez, nutricionista clínico, graduado de la ESPOL.Cortesía

Al reutilizarlos los aceites saludables en preparaciones fritas, cada vez que se recalienta, se producen ácidos grasos trans, que provocan daño en las arterias. Por ello se aconseja no consumir alimentos fritos de forma habitual.

Reemplazar las frituras es lo adecuado, ya que “se reduce la ingesta de grasas, especialmente las saturadas y las trans, las cuales son perjudiciales para el organismo”, asevera Chóez.

“Al freír los alimentos, estos absorben aceite dentro de su composición volviéndolos más calóricos y esto se traduce a una ganancia de peso”, resalta el especialista.

RELACIONADAS

Además, hay que considerar que algunos alimentos, y especialmente los de origen animal, contienen grasas, las carnes, mantequilla, queso, leche.

Así, lo más saludable es prepararlos al vapor, plancha o si se puede al air fryer. (IC)

Yogur

Si en el desayuno gusta de servirse yogur, que contiene grasa, no lo debe complementar con unos huevos revueltos con mantequilla o con una tostada con queso y mortadela .

Bolón

Si es de los que gusta de comer un delicioso bolonzote mixto con queso y chicharrón... umm, opte por prepararlo con verdes cocinados, no fritos, y reduzca el tamaño.

Nueces

También debe tomar en cuenta si es de los que gusta ‘picar’ continuamente con frutos secos, como las nueces, que son antioxidantes, sepa que estas también contienen grasas.