SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

El Pailón del Ángel, un sitio para renovar energías

La cascada fue conocida como sagrada por los shuares que antes habitaron la zona. Se encuentra en Puyo, en el interior de una finca privada.

Se ha hablado bastante de las propiedades curativas del lugar.

Se ha hablado bastante de las propiedades curativas del lugar.Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Turismo con historia

La cascada está ubicada dentro de 85 hectáreas de una finca privada cuyos dueños, Hilda Pérez y Germán Guerrero, heredaron. Hilda, colona de 85 años, tomó las riendas al morir su esposo y fue quien escarbó la historia.

Ahora es su hija Germania Guerrero quien promueve ese turismo donde se rescata la historia de los habitantes indígenas. Incluso cuando no puede acompañar a los grupos que llegan a recorrer la espesa montaña, contrata a guías nativos quienes ilustran con las leyendas y en especial instruyen a las personas sobre la importancia de conservar la naturaleza.

Los guías nativos cobran 30 dólares todo el trayecto, si son bilingües el costo está a 60 dólares.

En el trayecto se deben pasar tres riachuelos, cuya creciente sorprende cuando las lluvias no cesan. El sector antes era conocido como Siguin-Canelos, mucho antes que llegaran los mestizos a poblarla. Luego se le cambió el nombre a La Esperanza.

“Le pusimos el ángel porque es similar al Pailón del Diablo en Baños, pero más pequeña. Además porque es un sitio donde las personas se relajan y de aquí salen llenos de energías”, explicó Germania.

Detalles:

Ubicación

Para llegar a la cascada, se lo hace por Puyo, provincia de Pastaza y avanza al kilómetro 13 de la vía a Macas, sector del río Chorreras. Hay un paradero donde preparan a los turistas para la caminata que puede tardar hasta una hora.

Caminata:

Está dentro de una finca privada donde conservan los bosques primarios de 85 hectáreas. Para acceder a esta caída de agua de 20 metros se deben atravesar tres ríos y una cascada más pequeña que la conocen como ‘Las Arañas’ porque está rodeada de telarañas. Se recomienda llevar ropa ligera, botas de caucho, poncho impermeable para protegerse de la lluvia, repelente, cámara fotográfica y mucha disposición para caminar cerca de una hora por la selva.

Costo:

El ingreso es de $2 y con eso, realizan el mantenimiento de los senderos. Pueden comunicarse con Germania Guerrero que es la propietaria al 0995066918 o con Rita Garzón especialista en turismo comunitario al 0999013949.

Puyo, Pastaza

Si en Baños de Agua Santa se encuentra el Pailón del Diablo, en Puyo se tiene el Pailón del Ángel. Para descubrirlo se debe transitar por un trayecto sinuoso y pantanoso y estar dispuesto hacer una caminata de una hora.

La cascada tiene una caída de 20 metros. Los shuaras la llamaban la cascada escondida y sagrada, ahora se la conoce como El Pailón del Ángel.

Escenario de película

El sitio también dejó encantados a los productores de la película ‘El Hijo del Hombre’ que escogieron el sitio para grabar varias escenas con el actor Luis Felipe Fernández-Salvador Campodónico la segunda semana de octubre del 2017.

René Garzón de 71 años y Cecilia Jácome de 70 años de edad llegaron al sitio y ahí –con la naturaleza como testigo- renovaron sus votos matrimoniales, recibiendo el baño con el agua de la cascada sagrada.

La pareja, oriunda de Shell, provincia de Pastaza, era la primera ocasión que se adentraba a la montaña de bosques primarios del sector La Esperanza que está habitada en su mayoría por familias shuaras y kiwchas.

El trayecto empieza en el kilómetro 13 de la vía Puyo Macas, ingreso al Río Chorreras.

Rita Garzón, promotora de turismo, mencionó que la finalidad es dar a conocer el turismo comunitario que oferta el país. Es propietaria de la Agencia Turismo-Ambato que impulsa el turismo ancestral.

Paradero y hostal

Antes de ingresar a la cascada se ubicada un paradero y también una hostal construida con la madera nativa del sector como el canelos que es administrada por Rogelio Soto descendiente de los Tsáchilas de la provincia de Santo Domingo.

En la gastronomía ofrece los platos típicos como el maito, los chontacuros que los acompaña con verde, yuca y la tradicional agua de guayusa.

Para evitar destrucción del sendero se recomienda un ingreso mínimo de 50 personas. El trayecto es recomendado solo en el día. En la noche suele ser peligroso por los animales silvestres que en la montaña habitan. (YIE)

tracking