Exclusivo
Buena Vida

Historias que salieron de los libros y se apoderaron del cine
Muchas de las películas que ahora vemos resultan ser obras viejísimas o contemporáneas de un escritor. ¿Te gustan o te parece que le quedan debiendo a la trama?
Si eres de los que pasan horas frente a la televisión y no te gusta mucho dedicarle un tiempo a la lectura, entonces esta lista es para ti. No es un secreto que muchas de las grandes producciones audiovisuales fueron inspiradas en obras literarias.
El debate entre quienes leyeron los libros y quienes solo vieron las películas es constante, ya sea porque la historia cambió o porque no se logró capturar la verdadera esencia de los personajes, los films siempre se encontrará un detractor.
José Sánchez en la obra, Las adaptaciones literarias al cine: un debate constante, llega hasta el fondo del problema y señala dos factores determinantes que explicarían porqué los fanáticos odian las películas que fueron basadas en libros. Según este estudio todo tiene que ver con la narrativa y la estética, aunque también entra un poco de orgullo.
Todo nace por las diferencias. Los libros muestran un mundo en palabras, mientras que el cine lo presenta en imágenes; algunos autores clásicos creen en la inferioridad del cine y en la superioridad de las letras, pero esto no refleja la verdad más bien solo un punto de vista.
Este estudio señala que hay bandos a favor y en contra en el círculo de autores. Mientras unos lo aman y resaltan el valor artístico de un film, otros simplemente creen que se trata de una degradación literaria como lo señaló Aldous Huxley, escritor británico.
“Lo común es rechazar las adaptaciones bien porque la película resume y simplifica las tramas de la historia presente en la novela, bien porque supone una interpretación que se desvía del espíritu del texto escrito –y hasta lo contradice-...”, son algunas razones que Sánchez encontró entre quienes no gustaban de las obras del séptimo arte.
Pero también hay quienes defienden los films, como André Bazín, un influyente crítico de cine quien rescató que no existe tal daño en las historias “en cuanto la película no menoscabe el valor del texto”, e incluso puede ayudar a despertar el interés de otro tipo de público.
El ‘tira y hala’ de las películas y los libros no terminará y todos tienen algo que decir sobre esto:
Si llegaste hasta aquí probablemente te estés preguntando si tu película favorita también se basó en un libro pero te desesperes, Extra te deja un listado de 9 cintas que aunque no lo creas tienen su historia plasmada en letras.
Dobby en los libros Vs en las películas. pic.twitter.com/27SLPPUTGn
— HOGWARTS (@HogwartsTM) 5 de junio de 2016
Películas VS libros. pic.twitter.com/7A5PjmczRG
— HOGWARTS (@HogwartsTM) 24 de enero de 2016