Piña: exótica y refrescante
Fue considerada símbolo de lujo y prestigio. Hoy, se la puede encontrar en cualquier mercado. Con ella se preparan desde mermeladas hasta pizzas

Cuando llegó a Europa, desde América, esta fruta se convirtió en un artículo exótico y costoso.
S aludable, ligera y refrescante, la piña es la fruta perfecta para combatir, gracias a su delicioso jugo, el calor de la temporada invernal, aunque se la puede consumir en cualquier época del año.
Originaria de América del Sur, específicamente de Paraguay, Brasil y Argentina, en Ecuador, especialmente en la ciudad de Milagro, se encuentran piñas de exquisito sabor y dulzura. Actualmente, nuestro país está entre los primeros exportadores de esta fruta. Durante los siglos XVII y XVIII, cuando las expediciones europeas llevaron la piña desde América del Sur a Europa, la fruta se convirtió en un artículo exótico y costoso, tanto así que era considerada un símbolo de lujo y prestigio.
Según la chef María Fernanda Cepeda, hay diferentes variedades de piñas, como de Cayena, Red Spanish, Golden y Queen.
“Se come al natural como fruta picada o en rodajas y no necesita de ningún otro ingrediente para disfrutarla, con ella también se preparan ricas recetas que van desde jugos, postres, mermeladas hasta platos calientes como pizzas, brochetas, ensaladas y salsas para acompañar carnes, ya sea en recetas orientales o para darle sabor cuando están en las brasas”, explica Cepeda.
Actualmente se la puede comprar en cualquier sitio, incluso congelada en almíbar para preparar el volteado de piña. Con su néctar se preparan jugos, batidos y la famosa piña colada.
En tendencia
Aunque no es del gusto de muchos ver en la pizza trozos de piña mezclados con queso, jamón y otros ingredientes, la pizza hawaiana no solo es popular entre los amantes de este platillo, sino que además está entre la más consumida a nivel mundial.

Tips
- Si tiras de las hojas del centro de la corona de la fruta y salen con facilidad es señal de que está en su punto óptimo de maduración.
-Sus hojas deben ser verde intenso; si están color café o su aspecto es seco, quiere decir que está seca o pasada.
-Cuando la toques su cáscara debe estar firme, si está aguada o húmeda no la compres. Debe desprender un olor suave y dulce, sobre todo en la base. Si su aroma es fermentado es señal de que está dañada.