Exclusivo
Buena Vida

Piscina inflable, un peligro constante

Donde hay agua y niños siempre existen riesgos. Un minuto es suficiente para que un infante se ahogue.

piscina
Generar espacios sanos, especialmente dentro de esta emergencia sanitaria, para vincularnos, divertirnos y sentir ese amor de familia, siempre será la vía para obtener aprendizajes.PIXABAY

Esta piscina, que por lo general se pone en el patio o en el garaje, es el entretenimiento ideal para que los niños disfruten sin salir de casa. Sin embargo, no brinda una seguridad al 100%, por tal motivo debes informarte de todos los peligros para evitar contratiempos.

RELACIONADAS

En época de calor ha sido una buena herramienta para generar espacios sanos de recreación familiar. Es un momento lúdico que fortalece el vínculo entre los niños y los adultos. “Puedo determinar que es de gran uso y tiene muchos beneficios, sin embargo, es indispensable que exista una correcta supervisión por parte de los adultos; menciono correcta, porque es importante tener clara la orientación adecuada cuando se va a enseñar o guiar a un niño dentro de una actividad”, dice a DOMINGUERO Sara Joutteaux, máster en Neuropsicología y Educación, y máster en Psicología. También destaca que el tono de voz utilizado es importante. Nuestras emociones se transmiten con facilidad, entonces debes tenerlas presentes cuando vas a dirigirte al niño.

En el ámbito emocional también tiene sus beneficios

​Los niños van trabajando su seguridad, ganando retos y esto a su vez les ayuda en su autonomía.
Hay muchos pequeños que presentan también ansiedad o intranquilidad; estas actividades logran relajar a los alumnos. Toda actividad motora ayuda a estabilizarlos y qué mejor aún, en compañía de los padres o hermanos.

Beneficios en el área educativa

- Psicomotricidad y motricidad gruesa. Desarrolla coordinación, fortalece el tono muscular, equilibrio, orientación espacial y lateralidad.

- Cognitivo. Atención, concentración, creatividad. Y si aplicamos juegos, como las cogidas dentro del agua, las escondidas o actividades con pelotas, va a desarrollar aún más las habilidades cognitivas y agilidad del pensamiento.

- Lenguaje. Dentro de la piscina vamos reforzando nuestra respiración y esto, a su vez, todo nuestro aparato fonoarticulador.

- Socialización. Compartir tiempo de calidad en familia, proporciona el aprendizaje de habilidades sociales: jugar, compartir, estructurar una conversación, esperar turnos, ser empáticos con el otro, entre otras más.

Medidas de seguridad

- Cambia el agua con frecuencia. Ten presente que una piscina con agua sucia es una fuente de bacterias y virus.

- Pon en funcionamiento los filtros o sistemas de desinfección.

- Si tienes una piscina pequeña, saca el agua y déjala secar al aire libre después de cada uso.

- Por ningún motivo dejes a los niños solos. Tampoco permitas que uno más grande cuide al más pequeño, pues podría distraerse.

- Cuando vayas a comprar una piscina fíjate en la calidad, averigua los materiales de los que está hecha.

TE RECOMENDAMOS