SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

Te quedaste sin 'camello', vive tu duelo 'laboral', pero luego emprende

No contar con trabajo puede 'bajonearte', y ese estado emocional afectaría a las relaciones dentro tu ‘caleta’. Aprende cómo afrontar la situación, sin perder la esperanza

pareja
Hombres de 20 a 40 años podrían deprimirse por el desempleo.Shutterstock

La pandemia ha afectado a la clase trabajadora. Empresas y locales han reducido su personal y los despidos brotan como el mismo virus.

En lo que va del primer trimestre de este año, la tasa del desempleo a nivel nacional es de 5,8, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es decir, aproximadamente 500 mil personas sin ‘camello’.

Esta situación podría traer consigo a la depresión, la cual viene acompañada de cambios de humor, deseos de dormir más, desánimo, señala el psicólogo clínico Christian Montero, quien añade que también se puede caer en el alcoholismo y en algunos casos podrían aparecer deseos suicidas.

Su colega, Gina Fabre, agrega que la persona puede tener pensamientos negativos de sí mismo. “No sirvo, no valgo soy un inútil”, ideas rumiantes, en las cuales los sujetos están allí, dándole y dándole. Asimismo, ven los días con desesperanza, apatía y pueden caer en insomnio.

Más en ellos que en ellas

La coach y psicóloga Karolina Pazmiño sostiene que el desempleo afecta más a los hombres. “En sociedades latinoamericanas ellos no hablan de sus emociones, agravando más el problema, y escapan de la realidad a través del alcohol, ocio, etcétera”, dice.

Montero indica que ve estos cuadros en adultos jóvenes, de 20 a 40 años.

Fabre asevera que esta condición emocional afecta a toda la familia, porque los hijos ven las constantes peleas entre la pareja y pueden sentirse culpables. Están discutiendo del nuevo año lectivo, el pago de la matrícula, los menores pueden pensar que es por ellos el ‘pito’.

Chicos abandonados

El desempleo, por diversas causas, trae la migración, lo que se traduce en la fragmentación de la familia. Los hijos quedan al cuidado de abuelos u otros familiares.

RELACIONADAS

“Esto desata conflictos intrafamiliares y personales; desde situaciones graves como suicidios, embarazos, ser miembros de pandillas, violaciones sexuales por parte de parientes. Sin llegar a esos extremos, la ausencia de los padres crea un abandono, que en la vida del adulto se puede ver reflejado en la dificultad de tener una pareja estable, querer evadir la realidad con adicciones”, expresa Pazmiño. 

EXTRATIPS

  • Si estás pasando por depresión, reconócelo. No olvides que eres un ser humano y tu cerebro identifica al desempleo como una amenaza y envía señales a tu cuerpo como respiración acelerada, músculos tensionados, etcétera. Por eso es importante que busques ayuda psicológica y si no comes ni duermes debes recurrir al psiquiatra. No cuentas con dinero, los centros de salud públicos prestan este servicio
  • Si te despidieron vive tu duelo. Es normal que extrañes a tus compañeros, tu rutina laboral, pero que el tiempo de tristeza por la pérdida no pase de un mes o dos, sigue adelante.
  • Identifica tus habilidades y fortalezas y emprende. Qué sabes hacer, en qué eres bueno, pero es necesario que hagas un estudio de mercado para que crees un producto o servicio. El que emprende no es el que más sabe o más billete posee, es el que por su necesidad se disciplina, organiza y sale adelante con lo que tiene a su alcance.
  • Que tu pareja también reciba terapia. Así se bajarían los niveles de estrés y tu conviviente te entendería y atendería de una manera más comprensiva. Y que el resto de tu familia te ‘acoliten’: te ayuden ubicando tu currículum vitae en varios sitios; realicen actividades desestresantes contigo (ver un filme, cocinar juntos, etcétera), así te darás cuenta que no tienes trabajo, pero sí la unidad y apoyo de los tuyos. 
RELACIONADAS
"Hay que prestarle la debida importancia a todo lo que comunica la persona: enojo, silencio, etcétera. Que busque a un profesional de la salud mental”.Karolina Pazmiño, psicóloga y coach
familia
Recuerda que la familia es el mejor motivo para salir adelante.Pixabay
"La depresión se manifiesta más en los hombres, por ser considerados las fuentes principales de la casa. Las estadísticas dicen que son ellos los que más se suicidan”.Christian Montero, psicólogo clínico