SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Los Ríos: Cecilia y el secreto de los bollos a la brasa

En Buena Fe, una madre comparte con hija y nieta su tradición culinaria. Con sus ágiles manos, las mujeres mantienen la costumbre gastronómica

Cecilia Chávez, de blusa rosada, dirige todo el proceso de elaboración de los bollos que venden cada jueves y domingo.

Cecilia Chávez, de blusa rosada, dirige todo el proceso de elaboración de los bollos que venden cada jueves y domingo.Daniel Vite

Isabel Campuzano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Preparar masa de plátano rayado y envuelto en hojas de la misma planta es para muchas personas un verdadero arte.

Los bollos son un preparado típico, con sus respectivas variantes, que predomina en distintos sectores, y se lo puede disfrutar a diario en diversas localidades ecuatorianas.

En el recinto El Triunfo, zona ubicada entre los límites de los cantones Buena Fe, de la provincia de Los Ríos, y El Empalme, en Guayas, preparan este exquisito banquete del pueblo montuvio de manera tradicional, cocinado a brasa ardiente de leña.

El bollo, especialmente de pescado, es uno de los plato típicos de la Costa ecuatoriana

Cecilia Chávez, de 61 años, es quien, por más de medio siglo, ha elaborado los bollos asados, pero con el pasar del tiempo no solo lo ha hecho para alimentar a su familia, sino que esta tarea continúa en manos de sus familiares para el sustento de su hogar.

Ella espera dejar este legado a su hija y nieta, quienes han aprendido su forma de preparar esta delicia culinaria.

Unas ochos libras de maní emplean en el refrito.

EL TRUCO ESTÁ EN EL REFRITO

Cecilia, quien se considera una manabita de corazón, dice que aprendió a preparar estos bollos cuando era niña y, según indica, el secreto para que queden deliciosos es utilizar maní en el refrito hecho con hierbas que recoge en su huerto.

Ella emplea al menos ocho libras de maní para darle sabor a los más de 60 bollos que prepara preferentemente los jueves y domingos.

En Santa Ana perennizan sus encantos

En estos días, a partir de las 05:00, Cecilia se levanta a rayar dos racimos de verde de la variedad del dominico que es para esta cocinera el producto ideal para tener una masa consistente.

En esa tarea ayudan a Cecilia su hija Elsa Álava, su nieta Andrea Toledo, y otras mujeres de la familia, quienes se distribuyen las tareas y de a poco colocan los elementos en grandes pailas.

Luego de tener la masa de verde precocida y los demás ingredientes, refrito, pescado, chancho o camarón listos, empieza la envoltura de las raciones.

Envolver la porción de masa con su contenido también tiene su técnica.

Con sus ágiles manos aplica lo que ella considera una ‘técnica especial’ que con el tiempo le ha dado la experiencia suficiente, de tal forma que no se dañe la hoja en el momento de envolver.

Finalmente, los bollos quedan listos para colocarlos sobre los amplios fogones, donde los cocina al calor de las brasas ardientes y su aroma cautiva los paladares de decenas de personas.

Armados los envueltos se los coloca sobre brasa ardiente.

tracking