Exclusivo
Buena Vida

7 hábitos alimenticios que ‘disparan’ la flatulencia
Esta situación podría convertirse en algo incómodo sobre todo si estás en un lugar público donde todos notarán tu malestar.
Cuando comemos en exceso y mezclamos alimentos algo ‘pesados’ estamos propensos a llenarnos de gases y luego tener que evacuarlos.
Esta situación podría convertirse en algo incómodo sobre todo si estás en un lugar público donde todos notarán tu malestar. Además causan molestias como hinchazón y dolor abdominal.
No solo lo que comes sería la causa de que sufras de flatulencia y eructos; también las bacterias serían las responsables.
Así lo explica al portal Self, Sophie Balzora, gastroenteróloga y profesora en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. “Todos tenemos bacterias en nuestro intestino, que producen gas. Y tiene que ir a alguna parte”, explica.
Si quieres evitar pasar un mal rato frente a tus conocidos y rodeado de desconocidos, toma en cuenta estos 7 hábitos que te estarían generando pedos y eructos en exceso:
1) Mucha fibra
Según el gastroenterólogo Felice Schnoll-Sussman, “la fibra generalmente se recomienda para combatir el estreñimiento, pero puede causar gas si se consume en exceso”.
El profesional recomienda que alimentos como el trigo integral y los granos, las frutas frescas y las verduras, deben “incorporarse lentamente a la dieta”.
2) Eres intolerante a ciertos alimentos
Una de las intolerancias más comúnes es a los lácteos. Schnoll-Sussman explica a Self que “muchas personas a medida que envejecen tienen dificultades para digerir los productos lácteos”.
Asimismo su colega Sophie Balzora agrega que ciertos carbohidratos (azúcares y almidones) pueden causar gases.
Para estos casos, los profesionales recomiendan una dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.
3) Te llenas de aire
Conocida como aerofagia, ocurre cuando haces algo que le hace tragar una cantidad excesiva de aire, como por ejemplo cuando bebemos gaseosa, fumamos, y comemos o bebemos muy rápido, explica Balzora.
Mascar chicle, chupar caramelos y respirar por la boca, también son otras razones por las que te llenas de aire.
4) Comes muy rápido mucha comida
Mientras el alimento que comas sea más grande, más tardarás en digerirlo. Esto hará que acumules más gas en tus entrañas hasta que sea digerida en su totalidad.
Puedes continuar comiendo esa hamburguesa ‘con todo’ que tanto te gusta, pero debes tener en cuenta que esto te generará molestias en el camino.
Y en esas ansias de acabar tu platillo favorito, capaz lo harás rápido también. Esto también aumentará el aire que inhales, incrementando a su vez los gases en tu organismo.
5) Quedarse quieto
Aunque te sientas tentado a acostarte o quedarte sentado luego de comer, si te sientes gaseoso, lo mejor es realizar una ligera actividad como caminar o algún tipo de estiramiento para bajar esa sensación.
6) Auxilio para las bacterias instestinales
Un impulso para las bacterias intestinales pueden ayudar a controlar a las bacterias que te producen gases en el estómago. Según la Dra. Balzora, “los probióticos ayudarán con eso”.
Uno de los alimentos que contienen probióticos es el yogur griego. La profesional sugiere seguir una dieta en la cual se agregue este suplemento.
7) Sufres de un trastorno gastroinstestinal
Si tienes síntomas como cólicos, acidez estomacal o cambios en su peso, los gases que tienes podrían ser algo más grave.
Esto podría desembocar, por ejemplo, en un reflujo gastroesofágico y hasta bloqueos instestinales a causa de los gases en exceso.
En estos casos, lo recomendable también es acudir a un médico especializado.
Una última acotación de Balzora es que “es importante entender que los pedos son normales, pero no debe ignorarse si tienes otros síntomas”.