SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Conozca las causas que enfermarían su intestino

Cada semana, en Solca, operan en promedio a unos tres pacientes que presentan cáncer de colon

Una dieta con vegetales en una de la recomendaciones para estar en buen estado de salud.
Una dieta con vegetales en una de la recomendaciones para estar en buen estado de salud.Canva

Un promedio de tres pacientes por cada semana son operados en la unidad de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) por cáncer colorrectal.

En el boletín epidemiológico de la entidad, del período de 2010 a 2019, se menciona que “el cáncer de colon y el recto ocupan lugares importantes en la incidencia en Guayaquil”, y que en cuanto a mortalidad “se ha observado un aumento de forma sostenida”. En 2010, la tasa de mortalidad por 100.00 habitantes fue de 3,4; en 2013 fue de 4,2; en 2016, de 4,7 y en 2019, de 4,6, detalla el informe.

(Esto te puede interesar: Salud: Conozca qué le provoca gastritis y cómo se transmite)

Jorge Chehab, cirujano oncólogo de la entidad, menciona que “efectivamente hemos tenido un incremento en los casos de cáncer colorrectal”, pero realmente no se sabe si se está diagnosticando más por las intensas campañas para que la gente tome conciencia y se haga exámenes de prevención.

  • FACTORES DE RIESGO
doctor
Doctor Jorge Chehab, cirujano oncólogo.AMELIA ANDRADE

El médico enfatiza en que esta dolencia es difícil de detectar a tiempo, porque como se presenta dentro del intestino, empieza a crecer y ya se dan cuenta cuando está muy grande y el paciente presenta una obstrucción o sangrado.

Por ello, el cirujano recomienda tomar en cuenta los factores de riesgo. Unos están relacionados con lo genético, con enfermedades y otros con los hábitos de vida que se pueden modificar para reducir la posibilidad de tener células malignas (ver infografía).

- Si en su familia alguien tuvo o tiene cáncer de colon, hay un riesgo aumentado de presentarlo en algún momento de la vida.

- Tener la enfermedad de Crohn, afección que es inflamatoria del intestino.

- La enfermedad de Lynch, trastorno genético que predispone al cáncer de colon. “Contra eso no se puede hacer nada, sino estar en controles”, precisa el galeno.

Por eso, en la citada entidad de salud hacen un rastreo a todos los pacientes que tienen papiloma virus. “Le hacemos un hisopado nasal oral y uno rectal porque por ahí también se contamina”, refiere el médico. 

  • CUANDO PONERSE 'MOSCA'

- Cuando haya cambios en su rutina intestinal (Lo normal es ir todos los días al baño)

- Cuando presente sangrado.

- Si soporta un dolor no justificable con los exámenes de rutina.

  • CUÁNDO HACERSE EXÁMENES

Después de los 40 años todos deben hacerse una colonoscopia (se mete una cámara al paciente y se observa el colon en todo su trayecto).

Ahora, este es un examen de rutina tanto para hombres como para mujeres. (IC)

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí