SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Con jengibre y sin estrés, la caspa se va

Especialista recomienda evitar la ansiedad para terminar con la descamación del cuero cabelludo. Una dieta rica en garbanzo y semillas de girasol también ayudan a reducir las partículas blancas.

mujer-sacudiendose-la-caspa
El aceite de oliva ayuda a disminuir la caspa.Cortesía

Evitar el estrés podría ser la mejor manera de terminar con la caspa. La dermatóloga Cecilia Cañarte describe a la descamación excesiva del cuero cabelludo como un trastorno “ligado a lo emocional”.

La solución sería reducir la ansiedad, que causa que el organismo produzca neurotransmisores que acumulan la sangre en esa zona seborréica.

“La severidad de los casos depende mucho del nivel de estrés, sobre todo ahora con la pandemia. El 60 % de pacientes la tiene por estas causas”, detalla la experta.

Entre comidas, es recomendable tener una alimentación a base de frutas y vegetales.

¡Come saludable para que tu 'leona' no se resienta!

Leer más

Aunque esta patología dérmica suele aparecer en la cabeza, otras áreas del cuerpo no se salvan, como en medio del pecho o en la región escapular. Incluso las cejas son vulnerables a la caspa.

Un lavado diario con champú para niños también reducirá las molestas partículas blancas que caen sobre la ropa, especialmente en los hombros.

“Por lo general, el cuero cabelludo se descama cada 5 o 6 meses, pero cuando los niveles de estrés se elevan puede hacerlo cada 4 o 6 semanas”.

Una opción que previene esta condición es usar aceite de oliva. Se debe masajear la zona con una buena cantidad del producto. Sin embargo, cuando la caspa es muy excesiva, Cañarte recomienda visitar a un especialista.

“Se lava hasta con detergente y eso no está bien. Lo único que conseguirán es una dermatitis por contacto y agravar el cuadro inicial”, insiste. Un tratamiento inmediato puede evitar la pérdida del cabello.

‘Menú anticaspa’

La nutricionista Patricia Rivera destaca que existen algunos alimentos que ayudan a evitar este problema. Uno de los más consumidos es el garbanzo. Esto debido a que contiene vitamina B6 y zinc, que permiten una regeneración más rápida de las células y reducirá la descamación.

“Un alimento completo para la salud del cuero cabelludo es el jengibre, porque es antibacteriano y antiséptico. Limpia el organismo y evita que se acumule la seborrea”, menciona.

La especialista precisa que al ser muy versátil se lo puede usar en cualquier preparado. Resalta que una infusión en la mañana es la mejor forma de iniciar el día.

Las semillas de girasol también son una buena opción, ya que tienen nutrientes esenciales que ayudan al cuero cabelludo. “Sobre todo porque controlan la producción de sebo por su contenido de zinc”.

Otro beneficio de estas semillas es que se pueden servir como snack saludable, ya que mejoran la digestión y aumentan el metabolismo.

Especialista

recomienda evitar la ansiedad para terminar con la descamación del cuero cabelludo. Una dieta rica en garbanzo y semillas de girasol también ayudan a reducir las partículas blancas.

En estos casos, nosotros trabajamos a la par con especialistas en psicología que hacen una terapia direccionada al estrés”.

Alimentación

Buenos hábitos alimenticios también evitarán la caspa. Una alternativa es reducir la ingesta de carbohidratos refinados, la sal y las grasas saturadas.

Equilibrio

La estabilidad en el organismo ayudará a mitigar el problema. Si es posible tome una cápsula de zinc con cobre al día. Esta combinación de oligoelementos regulará las hormonas.

Mascarillas

Frotar el cuero cabelludo con una cebolla partida a la mitad disminuirá la descamación. Luego se debe enjuagar la cabeza. Una mascarilla de limón también ayuda a controlarla.

Hierbas

Tónicos naturales como el romero, la ortiga y la salvia se pueden usar como un prechampú. Se masajea con las yemas de los dedos en movimientos circulares. 

té

3 ‘matitas’ para evitar el hígado graso

Leer más