SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Que no te agarre el chuchaqui!

Por nada del mundo te pierdas de esa magnífica fiesta y disfruta sin complicaciones hasta el amanecer.

Imagen alcohol-428392_1920-iloveimg-compres (27476247)
Aunque no lo creas ataca más a las mujeres. Principalmente por una enzima específica que está virtualmente ausente en el estómago de las féminas.

Luego de una divertida fiesta donde celebraste el Día del Padre a más no poder, seguramente no te faltaron las bebidas alcohólicas, que a veces te sorprenden porque ocasionan la terrible resaca o más conocida como chuchaqui.

Aunque algunas personas nunca sienten estragos por el exceso de licor que ingieren, a otros en cambio, se les complica aliviar los síntomas y algunos de estos son:

- Dolor de cabeza

- Malestar en el cuerpo

- Fatiga

- Sed excesiva

- Mareos

- Náuseas o vómitos

- Sensibilidad a la luz

Recomendaciones

No existe una fórmula mágica que te indique cuánta cantidad de alcohol puedes tomar, pero si eres primerizo en las fiestas anota estos pasos para que evites la resaca.

1. Antes de ir al agasajo mantén tu estómago lleno y aliméntate con productos con altos contenidos en grasa como fideos, pizza o pescados.

2. Bebe lentamente y no dejes que tus amigos te embriaguen tan rápido.

3. Trata de ingerir agua después de cada shot que tomes.

4. Escoge licores claros, puesto que estos contienen menos concentración de toxinas.

5. Nútrete siempre de vitamina B, ya sea en frutas o suplementos que los encuentras en las farmacias.

Recuerda que así como el alcohol te divierte, también perjudica tu salud, por eso es mejor que lo consumas con moderación.

OJO

Conocer tus límites es una buena opción para saber cuánto aguantarás sobrio.

Aquí te dejamos los porcentajes de alcohol que contienen las bebidas más populares y así elegirás mejor la próxima vez que te ofrezcan una de ellas:

- Cerveza: 4% a 5%

- Vino: 11% a 18%

- Champaña: 18% a 30%

- Vodka: 35% a 40%

Curiosidades

En otros países al chuchaqui le llaman de diferentes maneras:

Cruda-México

Goma-Guatemala

Guayabo-Colombia

Caña-Chile

Chaqui-Bolivia

Ratón-Venezuela

Remedios caseros

Té para el dolor estomacal

Ingredientes

- 1 cucharada de limón

- 1 cucharada de miel de abeja

- ½ taza de agua

Preparación

Mezcla el limón y la miel con el agua tibia, después toma el té 3 veces al día.

Batido para la fatiga

Ingredientes

- 1 kiwi

- 5 hojas de lechuga

- 3 naranjas

- ¼ de taza de agua

Preparación

Llena tu licuadora con la cantidad de agua indicada e incorpora el kiwi en rodajas junto a las hojas de lechuga. Luego exprime las naranjas por separado e incorpora su néctar al batido.

El experto opina:

‘‘Habitualmente la resaca dura de 1 o hasta 2 días, sin embargo la edad influye mucho a veces y a las personas mayores de 30 años les afecta más en comparación con un adolescente.

Antes que nada las personas necesitan ser conscientes cuando ingieren alcohol y darse cuenta del lugar donde frecuentan, porque esto demostrará la calidad de las bebidas que brindan. Así serán pocas las posibilidades de que se consuma un licor caducado y no haya una intoxicación por el mismo.

Entre los síntomas más comunes que presenta una persona intoxicada es la confusión, vómitos prolongados, dificultad para respirar, cianosis (coloración amarillenta en la piel), baja temperatura corporal y pérdida de conocimiento.

Para ayudar al paciente es preciso llevarlo al médico lo antes posible, asimismo no brindarle algún medicamento porque no se sabe su composición y si este causará un choque de sustancias.

Prioriza el agua ante cualquier otro producto, ya que es el principal sustento para limpiar y restaurar el nivel de líquido en el cuerpo’’.

Kevin López Salazar, médico general.